Ir al contenido principal

Agricultura ultima la creación del nuevo registro de titularidad compartida de las explotaciones agrarias

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que la Junta de Andalucía trabaja para ultimar el decreto de Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales (Reafa), en el que se integrará el de titularidad compartida. El decreto, cuyo plazo de consulta pública previa acabó el 3 de marzo, se encuentra en fase de tramitación "muy avanzada", según Ortiz.



Durante su intervención en el Parlamento, la consejera de Agricultura ha recordado la necesidad de avanzar desde la bases para lograr una igualdad real y efectiva, sin trabas, eliminando las diferentes condiciones ideológicas, educacionales, culturales y productivas que afectan a hombres y mujeres.

En este sentido, la consejera ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ponga en marcha medidas fiscales que hagan "atractiva" la Ley de Titularidad Compartida y facilite a las mujeres el acceso real a la cotitularidad de las tierras.

Ortiz ha aclarado que el registro será el instrumento que proporcione respaldo jurídico a las mujeres que deseen acceder a la cotitularidad o formalizar la función que ya vienen desempeñando sin el justo reconocimiento, pero debe ir acompañado de incentivos que favorezcan el reconocimiento de la participación de la mujer en la actividad agraria, consiguiendo que compense la inscripción en el mismo. Además, ha recordado que en la actualidad la solicitud de la titularidad compartida de una explotación conlleva la duplicidad del pago de ciertos impuestos.

Por ello, la representante del Gobierno andaluz ha recalcado la importancia de complementar herramientas como este registro con otras actuaciones como las que enmarca el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agraria y Pesquera aprobado en enero en Consejo de Gobierno. Entre otras, incluye la priorización, por ejemplo, en las líneas de ayudas de la Consejería a las mujeres inscritas en el registro.

Sector agrario andaluz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el peso del sector agrario andaluz, "el más potente de España" al concentrar la cuarta parte del valor de la producción agraria y un tercio de la renta agraria nacional. Ortiz ha puesto en valor también el aumento de un 7,1 por ciento de este último índice en Andalucía en 2016 con respecto a 2015, alcanzando el pasado año los 8.800 millones de euros de renta.

La titular de Agricultura ha explicado que este incremento, superior al registrado en España (+6,9%), "se debe fundamentalmente al crecimiento de la producción agraria, que según los primeros datos provisionales podrá rondar los 11.700 millones de euros". Esta cantidad supondría un aumento del 4,6 por ciento en comparación con el ejercicio de 2015.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Ortiz ha afirmado que el campo andaluz "ha sabido mantenerse durante la crisis, volcándose en la internacionalización y en la mejora de su competitividad". Como ejemplo, la consejera ha citado el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, que llevan siete años en alza y han superado los 10.000 millones de euros en 2016, situando a Andalucía como líder en venta de alimentos y bebidas en el exterior.

En cuanto a los sectores que más han mejorado sus cifras, Ortiz ha comentado que el aceite de oliva es el que mayor incremento ha presentado (+62%) "gracias a la excepcional cosecha", si bien también destaca el alza en las frutas tropicales (27%).

La titular de Agricultura ha recordado que el aumento de la riqueza "viene acompañado de más empleo" como muestra el ascenso de la renta agraria por unidad de trabajo agrario (+5,4%) y el crecimiento del empleo del sector (+12,4%), que ha superado los 246.000 ocupados. En total, el complejo agroalimentario andaluz aporta el 10 por ciento del empleo y alrededor del 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.