Ir al contenido principal

Agricultura garantiza que aumentará las ayudas para facilitar la incorporación de los jóvenes al campo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene previsto un aumento de la partida presupuestaria para las ayudas encaminadas a facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, un incremento que es el reflejo de la "apuesta prioritaria por este colectivo y por el relevo generacional en el campo", que se producirá cuando termine el proceso administrativo abierto en estos momentos.



Tras publicarse la resolución provisional, actualmente se está a la espera de cerrar el periodo de alegaciones para determinar con exactitud el número de aspirantes que cumplen los requisitos estipulados y, de esta manera, conocer las necesidades reales.

La consejera del área, Carmen Ortiz, insistió en que hay que esperar a este momento para poder analizar una situación que a continuación "hablaremos y negociaremos" con el sector (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) en la Mesa de Interlocución Agraria.

"Vamos a hacer un esfuerzo", garantizó la consejera, que insistió en que este refuerzo a las ayudas ya estaba previsto pero que hay que respetar los tiempos administrativos. En este sentido, reiteró "el compromiso de la Consejería de Agricultura con los jóvenes", y destacó los 120 millones de euros invertidos en las convocatorias de 2015 y 2016, que van a permitir la incorporación al campo de casi 2.000 jóvenes.

Asimismo, y ante la comprobación de la alta demanda que tiene este tipo de ayudas, la Junta de Andalucía va "a buscar el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comisión Europea para que se unan a esta apuesta de la Junta de Andalucía por los jóvenes".

El gran dinamismo del sector agroalimentario andaluz, unido a la actual coyuntura económica, ha propiciado que muchos jóvenes busquen una salida profesional en el campo, lo que se ha traducido en la gran cantidad de solicitudes presentadas a estas subvenciones.

Esto demuestra también que las previsiones presupuestarias del marco 2014-2020 acordadas con el sector han quedado desbordadas, una realidad a la que hay que dar respuesta para así garantizar el necesario relevo generacional. En este sentido, Carmen Ortiz consideró que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea deben unirse a este "compromiso claro" con los jóvenes, que son una prioridad para garantizar así el futuro del campo.

La convocatoria de 2016 de estas ayudas para jóvenes ha contado con un presupuesto inicial de 30 millones de euros. Esta línea de subvenciones va a permitir en sólo dos años la incorporación de un total de 1.947 jóvenes al campo, frente a los 743 que pudieron hacerlo en el conjunto del marco anterior (2007-2013), lo que supone un incremento del 62 por ciento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR