Ir al contenido principal

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los hospitales mejoran su comunicación telemática con los juzgados

Los cuerpos de Policía Local andaluces, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los hospitales de la comunidad han comenzado a conectarse con Lexnet, el sistema de notificación de documentos judiciales por vía telemática. A través de este sistema, se agilizará la comunicación con la Administración de Justicia, que pretende mejorar de este modo su funcionamiento



Según se informó en la Comisión Mixta Junta de Andalucía-TSJA, en la que participó el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, Lexnet facilita la agilización de los procedimientos judiciales, ya que permite el envío telemático de notificaciones como providencias, autos y sentencias. Integrado en el sistema de gestión procesal Adriano, que administra la Consejería de Justicia e Interior, funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando en todo momento la seguridad, autenticidad y confidencialidad de los archivos.

Los cuerpos de Policía Local y de Policía Nacional en la comunidad andaluza ya se pueden conectar con Lexnet para enviar a los órganos judiciales a través de ese sistema los atestados que instruyan, mientras que la Guardia Civil podrá hacer lo mismo en los próximos meses.

Por su parte, los hospitales de la red sanitaria pública andaluza y los privados ya pueden conectarse con Lexnet para comunicar a los órganos judiciales los partes hospitalarios, según se detalló en el transcurso de la Comisión Mixta Junta-TSJA reunida en Granada.

Además, los colegios profesionales de procuradores, abogados y graduados sociales, como entidades jurídicas, ya han sido incorporados a este sistema telemático de notificaciones judiciales para que puedan presentar por esta vía sus escritos de trámite, al igual que ocurrirá a lo largo de este año con los administradores concursales y los notarios.

Sede Judicial Electrónica

En el caso de las personas jurídicas y físicas, se incorporarán a esta tramitación telemática a través de la Sede Judicial Electrónica de Andalucía, cuya implantación está desarrollando la Consejería de Justicia e Interior desde el pasado diciembre para centralizar los procedimientos y servicios que presta cada una de las oficinas judiciales en esta comunidad, excluyendo los juzgados de paz, con el fin de facilitar el acceso de la ciudadanía a su funcionamiento.

Para este primer trimestre de 2017, está previsto que la Sede Judicial Electrónica de Andalucía incluya la publicación de edictos, el acceso a un registro donde las personas usuarias puedan expresar su voluntad de ser notificadas por vía electrónica en los procedimientos en los que figuren como intervinientes, la presentación de escritos destinados a los órganos judiciales y la consulta del estado de tramitación de los procedimientos.

El desarrollo de Lexnet agiliza la tramitación de los procedimientos y proporciona múltiples beneficios en tiempo y costes. Por un lado, mejora la capacidad de respuesta judicial al reducir el tiempo de envío de sus comunicaciones y, por otro, disminuye los gastos al propiciar un importante ahorro de papel y evitar el desplazamiento de los operadores jurídicos que realizan las notificaciones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL