:::: MENU ::::

lunes, 23 de enero de 2017

  • 23.1.17
Andalucía cerró el año 2016 con un 14,48 por ciento más de solicitudes de patentes que en 2015 –un total de 506– y lidera por primera vez el ranking de comunidades autónomas, seguida por Madrid, con 457, y Cataluña, con 453, según los datos adelantados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que ha cifrado la subida de protección de invenciones a nivel nacional en un 0,9 por ciento.



Además, se han solicitado en Andalucía 8.450 nuevas solicitudes de marcas y nombres comerciales, lo que supone un crecimiento del 3,2 por ciento respecto el año anterior, detrás de Madrid y Cataluña con 13.609 y 10.200 respectivamente. En materia de protección mediante la figura del Diseño Industrial, en Andalucia se han presentado 206 solicitudes, número moderadamente inferior al solicitado en el 2015.

La Agencia IDEA brinda a las pymes un conjunto de servicios avanzados orientados a que las empresas ganen en competitividad mediante los instrumentos que ofrece la protección de la innovación, es decir, asesoramiento y gestión de títulos de propiedad industrial.

El Servicio de Propiedad Industrial de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía tiene como objetivo facilitar la identificación y protección de los elementos de propiedad industrial (patentes y marcas entre otros) a las pymes y emprendedores andaluces.

Para ello, el servicio ofrece un asesoramiento personalizado y realizando la tramitación necesaria para elevar las solicitudes a la OEPM sin que los solicitantes tengan que desplazarse a Madrid, acercando así el registro nacional que realiza la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), al poder realizar las gestiones en cualquiera de las sedes de la Agencia IDEA en las ocho provincias andaluzas.

Pero, además, este servicio redacta informes de búsqueda de información tecnológica a demanda que resultan muy útiles a la hora de avanzar en la puesta en marcha de un negocio o de continuar invirtiendo en determinada investigación, ya que en esos estudios se analiza el estado de la tecnología de una materia o si la marca, el diseño, el modelo o la patente ya han sido solicitados con anterioridad, entre otros informes.

Este servicio se incluye en el catálogo de Servicios Avanzados que la Agencia IDEA presta al empresariado andaluz de manera gratuita, cuyo objetivo es fomentar el espíritu empresarial, la innovación, la cooperación en el sistema ciencia-tecnología-empresa y la competitividad de la estructura productiva. Junto a este servicio destacan la información y asesoramiento en I+D, la búsqueda de información tecnológica o el asesoramiento y apoyo a las empresas de fuera de Andalucía que buscan instalarse en territorio andaluz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - TOMARES DIGITAL

FIRMAS
Tomares Digital te escucha Escríbenos