Ir al contenido principal

Sánchez Rubio defiende la inversión realizada por la Junta en políticas de atención a los menores andaluces

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, aseguró ayer que "la Junta de Andalucía va a seguir priorizando la inversión en las políticas de atención de calidad a la infancia y defendiendo el compromiso de que esté en el centro de las decisiones". Durante su intervención se refirió al II Plan de Infancia y Adolescencia y destacó que este documento "establece un nuevo marco para la cooperación y coordinación entre instituciones, entidades y agentes comprometidos con los derechos de la infancia".



"El II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía cuenta con medidas transversales en toda la Junta, que propicia la presencia y la participación de la infancia en los asuntos públicos", informó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales.

En este sentido, Sánchez Rubio reiteró que desde el Gobierno andaluz tiene "muy claro" que la infancia tiene que estar presente "en las agendas de todos los grupos políticos y gobiernos y tener reflejo en sus presupuestos". "Estamos convencidos de que es la manera más responsable de mejorar la calidad de vida infantil, de que se tengan en cuenta sus aspiraciones, y deseos, y de defender el interés superior del menor", defendió.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía recordó que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales va a destinar en 2017 más de 155 millones de euros a medidas de protección de la infancia, una de las grandes prioridades para el Gobierno de Andalucía.

"Si cifráramos lo que destina el Gobierno de Andalucía en su totalidad, desde todos y cada uno de los departamentos, Salud, Educación o Cultura, nos encontraríamos con un importantísimo porcentaje del presupuesto total de nuestra comunidad autónoma", resaltó.

A su vez, subrayó que la lucha contra la pobreza infantil ha sido uno de los principales ejes en las políticas de Infancia y Familias. Durante 2016, con medidas puestas en marcha para la inclusión social, como el refuerzo de comedores escolares, escuelas de verano, o las indirectas como el ingreso mínimo de solidaridad, el Programa de Ayuda a la Contratación o las ayudas económicas familiares, incluidas en la Alianza, se estima que este año se beneficie a más de 145.000 menores.

Por otra parte, también detalló en su intervención otros recursos y programas de la Junta de Andalucía destinados a la infancia como la mejora de la Red de Centros de Protección de menores o el impulso del acogimiento familiar. Sánchez Rubio destacó que, tras la reforma de la Ley Andaluza de Violencia de Género, que recoge la atención de los menores que padecen la violencia de género, se espera atender a 2.210 mujeres y menores el próximo año”.

Por último, la consejera señaló que "en la medida de nuestras posibilidades, también vamos a seguir ayudando y apoyando a los menores que más lo necesitan fuera de nuestras fronteras, a través de programas de Cooperación Internacional al Desarrollo". En este sentido, reiteró que Andalucía ha sido la primera región europea que acoge a menores de origen sirio no acompañados, concretamente siete menores.

Foro de la Infancia

En la edición de este año, el Foro se plantea dar un paso más "hacia el bienestar y la felicidad de los niños y niñas", tal y como reza en el eslogan escogido para este año, a partir de una análisis y pormenorizado del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que ha sido aprobado este año.

Este foro pretende promover la reflexión, el debate y un mejor conocimiento con los que establecer el mejor contexto para la socialización y satisfacción de las necesidades de la infancia. Con la celebración de este foro, referente de la formación de profesionales y la investigación social aplicada, y con la entrega de los Premios Andaluna, se ha conmemorado el Día Internacional de la Infancia, (día 20), y la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia, ratificada por España en 1990.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR