Ir al contenido principal

La Consejería de Empleo destinará 60 millones de euros a la nueva convocatoria de orientación profesional

La nueva convocatoria de los programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción de la Junta de Andalucía contará con unos recursos financiaros de 60 millones de euros durante 2017 y 2018 y arrancará tras la publicación de la nueva norma reguladora y la de convocatoria de estos programas. La nueva orden reguladora incluye mejoras para garantizar una concurrencia competitiva de las solicitudes equilibrada, así como criterios para facilitar una coordinación y gestión más eficaz de las entidades que actúan en más de una provincia.



Al igual que en la anterior normativa reguladora, la orden fija criterios de valoración que garantizan una concurrencia competitiva de las solicitudes, y por otro, la implantación de unidades de orientación en todo el territorio andaluz, garantizando así la cobertura homogénea, con el objetivo de que no queden zonas sin asistencia del servicio de orientación, al tiempo que acerca más el servicio al ciudadano y al municipio de residencia del usuario para lograr mayor agilidad.

De esta forma, los criterios de valoración priorizan, por orden de ponderación, la cobertura de zonas que se han considerado prioritarias, la experiencia en la gestión de los programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción, el cumplimiento de los objetivos alcanzados en su última participación en el programa, su participación en el certamen de buenas prácticas, la experiencia en la gestión de otras políticas de empleo o la implantación de unidades con módulo de autoorientación por parte de la entidad.

Como novedad, para facilitar una coordinación y gestión más ágil y eficaz en relación a las entidades que actúan en más de una provincia, se establece que sea la dirección general de Políticas Activas de Empleo el órgano competente para instruir, evaluar solicitudes, proponer y resolver las subvenciones, en vez de las direcciones provinciales del SAE. Además, el período de ejecución de las subvenciones es bianual.

De este modo, la convocatoria de estas ayudas se publicará próximamente en el BOJA, y en ella se determinará la distribución geográfica y el número de personas que podrán constituir los equipos técnicos de las unidades de orientación.

La nueva convocatoria supone el mantenimiento de la estabilidad y cercanía en el servicio prestado a la ciudadanía a través de las unidades de orientación, a pesar de que Andalucía ha tenido que hacer un esfuerzo presupuestario para mantener el programa con fondos propios, debido a los recortes del Gobierno central.

El objetivo de los programas de orientación profesional de la Junta es promover la inserción laboral de los demandantes de empleo a través de la orientación y el asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, cualificación y necesidades u opciones formativas, búsqueda de empleo, creación de su propio empleo y posibilidades reales de inserción laboral y empleo. La orientación profesional se presta en las unidades que integran la red Andalucía Orienta.

La atención se concreta en el diseño de un Itinerario Personalizado de Inserción que incluye las medidas adecuadas y facilita la participación en aquellas políticas activas de empleo que mejor contribuyan a su inserción laboral, un método de orientación profesional consistente en la elaboración de un itinerario adecuado a la cualificación y necesidades del demandante. Desde enero de 2016 se han desarrollado 90.738 itinerarios personalizados de inserción, y se estima que en la nueva convocatoria podrían alcanzarse un total de 300.000 itinerarios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL