Ir al contenido principal

El curso escolar 2016/2017 se inicia con similar número de docentes y con más interinos que el año pasado

El curso escolar se inicia en Andalucía con la misma plantilla docente que el año pasado, integrada por 95.415 profesionales, y más interinos pese al descenso de 14.000 alumnos. Así lo aseguró en el Parlamento andaluz la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que negó durante su intervención que haya recortes en este ámbito dentro de la comunidad autónoma.



Además, De la Calle explicó que mantener el mismo número de docentes con 14.000 alumnos menos, de los cuales 11.000 corresponden al segundo ciclo de Infantil y Primaria, "conlleva una mejora en la calidad de la enseñanza y en la atención socioeducativa del alumnado, al producirse un descenso global de la ratio".

De esta forma, en Educación Infantil la ratio pasa de 21,16 el año pasado a 21,05 alumnos por unidad en este nuevo curso, mientras que en Primaria disminuye de 21,7 a 21,6. La ratio media en estas enseñanzas baja así de 21,5 a 21,4.

Respecto al personal interino, cuya "labor educativa, experiencia y esfuerzo" reconoció la consejera en su intervención, ya han sido nombrados 10.416, a fecha 1 de septiembre, para ocupar una vacante, lo que supone 91 docentes interinos más respecto al inicio del curso pasado para todo el sistema y, en concreto, 201 más en el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria.

Asimismo, la titular de Educación explicó que "su colocación aún no ha terminado" y que, a lo largo de septiembre, serán nombrados otros 1.200 interinos más, ya que el proceso de escolarización no concluye hasta finales de mes. Se trata además de "un procedimiento garantista y transparente", aseveró.

De hecho, De la Calle señaló que el martes se activaron las bolsas de Primaria, unos días antes que el año pasado, para cubrir las vacantes que faltan, y que ya se ha comenzado a llamar a interinos del cuerpo de Maestros, que se incorporan el 12 de septiembre. A lo largo de este mes se procederá igualmente a hacer lo mismo con Secundaria, una vez se conozcan cuáles son los docentes necesarios para esta etapa.

Casi 12.000 interinos en el inicio de curso

De este modo, y una vez acabado el mes de septiembre, la Consejería de Educación habrá nombrado a 1.200 docentes interinos más, hasta llegar a una cifra cercana a los 12.000, y a los que se sumarán, a lo largo del curso, nuevas vacantes por jubilaciones, bajas o excedencias.

Tras la exposición de estos datos, la consejera aseguró que "no habrá menos interinos que el curso pasado" y explicó que "lo que se ha producido es un cambio en los interinos que ocupan las vacantes que, en algunos casos, no son las mismas personas que el año pasado", porque así lo ha demandado la implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria.

Adelaida de la Calle recordó que la implantación de un segundo idioma –fundamentalmente Francés– en todos los centros educativos andaluces "es una obligación normativa del nuevo currículum de Primaria derivado de la LOMCE y, además, una recomendación de la Unión Europea".

Para este año se necesitan así más docentes especialistas en Francés, ya que este curso habrá al menos un maestro de la especialidad de lengua extranjera en cada centro para impartir este segundo idioma en 3º y 5º de Primaria, o en algunos casos habrá colegios que compartan a un mismo docente. En concreto, habrá 1.752 maestros habilitados para impartir Francés, de los cuales 841 serán funcionarios de carrera y el resto, interinos.

La jornada lectiva semanal permanece en 25 horas, y en este horario se incluye la enseñanza del Francés, entre 45 y 90 minutos a la semana en función de cada centro, en uso de su autonomía. A este respecto, De la Calle subrayó que "las materias de Primaria siempre será impartidas por maestros o maestras con la atribución docente adecuada para ello, y así quiero recordar que los especialistas en Francés también son maestros".

La consejera hizo hincapié de este modo en que "no hay interinos de primera ni de segunda", que "en Andalucía no hay recortes en Educación" y que "los últimos recortes en este ámbito que afectaron a nuestra comunidad, y por los que aún nos lamentamos, son los que se materializaron a través del Real Decreto de Rajoy de 2012, que impidió contratar a 4.500 interinos, impuso mínimos históricos de oferta de empleo público docente y eliminó los programas de cooperación territorial.

Finalmente, la titular de Educación destacó las 2.327 plazas de la oferta de empleo público docente de este año 2016, la mayor del país y que supone el 100 por cien de la tasa de reposición.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR