Ir al contenido principal

La Junta crea para el próximo curso escolar 78 puestos de trabajo en escuelas públicas de Educación Infantil

La Junta creará este año 78 puestos de trabajo para las escuelas infantiles públicas, con el fin de garantizar la oferta del primer ciclo de esta etapa educativa y contribuir a la mejora de la conciliación laboral y familiar. El Consejo de Gobierno aprobó esta semana la correspondiente modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Educación para hacer posible la medida.



Del total de plazas, 56 corresponden a técnicos superiores de Educación Infantil, 13 a personal de limpieza y alojamiento, tres a educadores infantiles y tres a personal asistente de restauración. Los tres puestos restantes son para un director, un auxiliar de cocina y un oficial de oficios.

La Educación Infantil, para niños de hasta tres años, se considera en Andalucía como una etapa única de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar con un horario de apertura de 7.30 de la mañana a 20.00 de la tarde, de lunes a viernes salvo el mes de agosto.

El próximo curso funcionarán 1.610 escuelas con 98.003 plazas financiadas por la Junta (48.822 públicas y 49.181 privadas conveniadas). Andalucía, que desde 2008 ha aumentado su oferta pública en más de un 50 por ciento, cumple con el objetivo de disponer de una tasa de cobertura del 40 por ciento de la población infantil, lo que supone siete puntos más de lo marcado por la Unión Europea.

El 95 por ciento de los alumnos tiene plaza bonificada por la Junta. En función de los niveles de renta, las reducciones son del 25, el 50, el 75 y el cien por cien del precio, fijado en 278,88 euros mensuales (cantidad invariable desde 2009). La gratuidad total beneficia al 40,7 por ciento de las familias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL