Ir al contenido principal

La Junta abre el plazo de matriculación para el próximo curso de las Escuelas de Formación para el Empleo

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo de matriculación para el nuevo curso de las Escuelas de Formación para el Empleo, cuya nueva oferta formativa arrancará en el mes de septiembre, cumpliendo de esta manera los plazos previstos. Un total de 1.210 alumnos podrán participar en las 96 acciones formativas previstas en estos diez centros de especialización, integrados en el Servicio Andaluz de Empleo.



El curso se iniciará en septiembre en siete de estos centros, dando de esta manera continuidad a la formación de alta cualificación impartida desde su puesta en marcha en 1991, con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional.

Ayer arrancó el plazo de presentación de solicitudes en las Escuelas de La Laguna de Baeza (Jaén), del Mármol en Fines (Almería), de Artesanía y Restauración (Albaizyn) de Granada, y de Joyería (Córdoba). El jueves lo hace en las Escuelas de Hostelería de Málaga (La Cónsula); de Hostelería de Benalmádena La Fonda (Málaga) y de la Madera de Encinas Reales (Córdoba). El periodo será, en todos los casos, de diez días hábiles a partir del siguiente a la apertura del plazo.

En el caso de las Escuelas de Hostelería de Islantilla, de Hostelería de Cádiz y de Artesanos de Gelves (Sevilla), la oferta formativa se reanudará entre octubre y noviembre al ser necesaria la finalización de algunas obras de mejora, por lo que el plazo de matriculación se abrirá más adelante.

Las Escuelas de Formación, denominadas anteriormente Consorcios Escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015 y, en seis meses, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha culminado el proceso de integración de diez centros, habiendo articulado la programación y la metodología para dar continuidad a la oferta formativa.

La red está compuesta por la Escuela del Mármol en Fines (Almería); de Hostelería en Cádiz; de Joyería en Córdoba; Escuela de la Madera en Encinas Reales (Córdoba); Escuela de formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural (Centro Albaycín) en Granada; Escuela de Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo La Laguna (Baeza, Jaén); de Hostelería en Benalmádena La Fonda (Málaga); de Hostelería en Málaga (La Cónsula); y la Escuela de Formación de Artesanos en Gelves (Sevilla).

Esta red de centros de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía. Todos ellos tienen en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional.

La oferta formativa de estos centros está dirigida prioritariamente a jóvenes desempleados. Como requisito, los aspirantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Los interesados en matricularse en la nueva convocatoria formativa pueden obtener los modelos de solicitud en las propias Escuelas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL