Ir al contenido principal

El proyecto 'Sevilla Rural' nace para impulsar y promocionar el turismo de la provincia

Con el objetivo de promocionar, dotar y mejorar el medio rural como destino turístico, así como de favorecer la conservación, difusión y puesta en valor de su patrimonio, los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) sevillanos, coordinados por el GDR Aljarafe-Doñana, han promovido el proyecto «Sevilla Rural».

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Una idea que ha sido presentada en Casa de la Provincia y que ya están suponiendo «un importante revulsivo turístico para las ocho comarcas rurales de la provincia», como ha destacado la Diputación de Sevilla.

«Sevilla Rural» está financiada con fondos Feder y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. En concreto, este proyecto promueve el turismo de las zonas rurales apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y sus innovadoras aplicaciones, como lo demuestra el trabajo que han realizado los GDR Estepa Sierra Sur (coordinador), Aljarafe-Doñana, Bajo Guadalquivir y Serranía Suroeste en el proyecto IRural y su plataforma «Destino Sevilla Rural», una ventana virtual e interactiva al viajero que quiera usar las posibilidades que ofrece la geolocalización para recabar información sobre el destino, y que demás ofrece un amplísimo abanico de recursos patrimoniales y turísticos.

Esta iniciativa también ha mirado a la historia y a las tradiciones y usos ancestrales de sus gentes para poner en valor el medio rural provincial como destino turístico. Así se ha hecho en proyectos como la Ruta de los Caballeros de la Orden de Malta, coordinada por el GDR Gran Vega y participada por Bajo Guadalquivir, Campiña-Alcores, la Asociación Cultural Amigos de Lora y los Ayuntamientos de Carmona y Las Cabezas de San Juan; y la Red de Rutas y Posadas Ecuestres de Sevilla, liderada por el GDR Bajo Guadalquivir, con Aljarafe-Doñana, Estepa Sierra Sur, Gran Vega y Campiña-Alcores.

También en este epígrafe se enmarca el proyecto Red de Rutas y Posadas Ecuestres de Sevilla, que hace suyo un elemento indisolublemente ligado a la cultura del medio rural sevillano, el mundo del caballo y del toro, un tándem de patrimonio natural, cultural y etnográfico escasamente valorizado. Para poner en valor la Sevilla Rural más ecuestre, esta iniciativa ha incrementado la red de itinerarios de turismo ecuestre ya existente, a la que se ha incorporado, entre otras, los Caminos del Rocío en el Aljarafe-Doñana.

Con «Sevilla Rural, Destino de Calidad», través del trabajo realizado por el GDR Campiña Alcores con Serranía Suroeste, Bajo Guadalquivir y Gran Vega, se ha apostado también por la excelencia turística.

Además, esta iniciativa ha favorecido la implantación de sistemas y certificaciones de calidad en empresas turísticas de estas cuatro comarcas, para mejorar las oportunidades de acceso de estas empresas a mercados más dinámicos y competitivos. Asimismo, este proyecto de cooperación provincial también ha facilitado la adhesión territorial de empresas y entidades turísticas a la marca europea «Calidad Rural».

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN