Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Tomares destina 3 millones de euros a bonificaciones fiscales

El Ayuntamiento ha posibilitado que entre el 2012 y el 2015, las familias y empresas de Tomares acumulen un ahorro de hasta 3 millones de euros gracias a la aplicación de bonificaciones fiscales, una medida que ha contribuido a que los vecinos de la localidad puedan hacer frente con mayor holgura a la difícil coyuntura económica que se ha vivido en estos últimos años.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Estas bonificaciones se han sumado a otras medidas para rebajar la presión fiscal de los tomareños, como la bajada del tipo impositivo del IBI al 0,45, uno de los más reducidos de la provincia. Una realidad que se verá completada con la bajada del IBI en 2016, tras haber solicitado el alcalde al Ministerio de Hacienda una revisión catastral.

Las bonificaciones fiscales se vienen aplicando en cinco áreas fundamentales: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre actividades económicas, las Tasas de Recogida de Basura y las Tasas Deportivas.

En la primera de estas áreas, las deducciones han alcanzado 1.390.000 euros en los cuatro últimos ejercicios, siendo la más beneficiada de todas. Sólo en el presente ejercicio, se contemplan bonificaciones por un total de 43.495,85€ para viviendas con sistemas de aprovechamiento energético; 21.842,36 euros para familias numerosas; 39.038,15 para empresas urbanización y hasta 237.491, 41 euros para otros beneficios fiscales no incluidos. En el caso del Impuesto sobre Actividades Económicas, el total de bonificaciones aplicadas en estos cuatro años suman 1.321.798 euros.

Respecto al Impuesto para Vehículos de Tracción Mecánica, la cifra resultante del cálculo desde 2012 es de 252.000 euros. En este 2015, se están aplicando bonificaciones para vehículos de movilidad reducida por un montante de 39.232,63 euros y hasta 24.687,12 euros para vehículos históricos.

Otras áreas que han repercutido positivamente en la economía de los tomareños han sido las de la basura y el deporte, en las que las deducciones aplicadas a las tasas correspondientes desde 2012 llegan a los 70.000 euros en el primer caso, y a los 43.000 euros en el segundo.

Bajada del IBI para 2016

Los vecinos de Tomares verán rebajado su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2016 tras la revisión catastral solicitada por el alcalde para las viviendas del municipio. Tras una consulta previa a la Dirección General del Catastro que determinó la posibilidad de reducir el importe del IBI tras el correspondiente estudio, José Luis Sanz ha pedido que la medida entre en vigor desde el 1 de enero de 2016.

“Con esta bajada queremos que todos los tomareños se vean beneficiados, ya que a partir del próximo año pagarán menos impuestos y tendrán un ahorro en sus economías”, ha señalado.

La anterior revisión catastral, solicitada por el Ayuntamiento en 2003, se mantuvo en vigor entre 2004 y 2014, incrementando el valor catastral de los inmuebles y del suelo en todo el municipio. Con esta nueva revisión se pretende equiparar el valor de la edificación y del suelo al valor de mercado.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN