Ir al contenido principal

Los ingresos en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe crecen un 11% en un lustro

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha registrado un aumento del 11% en el número de ingresos durante el último lustro vinculado al crecimiento de la población en esta comarca. Pese a la mayor actividad hospitalaria, la financiación destinada por el SAS a este centro ha disminuido considerablemente desde 2011, año en el que comenzaron los recortes.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Durante este año 2015, el presupuesto del Hospital Aljarafe es de 50,6 millones de euros, 7,1 millones menos que en 2011. "El Hospital ha afrontado más actividad con un ajuste en su financiación, gracias a los tremendos sacrificios en la gestión. Los profesionales han realizado un enorme esfuerzo", explica Joseba Barroeta, director gerente del centro.

La plantilla, integrada por 748 profesionales, ha sufrido una merma en sus retribuciones que giran entre el 3% y el 9%. "Es necesario subrayar el esfuerzo intenso y el sacrificio personal de los trabajadores", añade Barroeta.

La caída en la financiación ha colocado a este centro en una situación límite que, en estos momentos, es analizada en una mesa técnica integrada por el SAS y la Orden San Juan de Dios para revisar las necesidades financieras del hospital. Los resultados de esta mesa técnica se obtendrán antes de que termine abril. "Soy optimista con los resultados de la mesa técnica para que, de manera progresiva, se pueda ir equilibrando las pérdidas que han soportado los trabajadores", añade el director gerente. "Cuando comenzaron los recortes el Hospital del Aljarafe ya partía de una situación de eficiencia, de modo que los recortes de los últimos años de hasta el 15% en su presupuesto nos coloca en una situación compleja", concluye.

Durante los últimos años marcados por permanentes recortes en la sanidad pública, el responsable del centro destaca que la calidad en la asistencia a la población "no se ha visto afectada gracias al compromiso de los propios trabajadores y a la implantación de una serie de innovaciones técnicas". El 80% de la actividad hospitalaria está centrada en procesos que no requieren ingresos, basados en la Cirugía Mayor Ambulatoria y en técnicas de mínima invasión, que suponen unas 24 horas en los casos de hospitalización.

El aumento de ingresos se ha visto, de este modo, amortiguado mediante estas técnicas en las que el paciente regresa a su domicilio a las pocas horas tras una operación. Desde que el Hospital del Aljarafe abrió, las estancias medias de los enfermos han disminuido de manera progresiva. En 2003 los pacientes permanecían una media de siete días, una cifra que ha caído hasta los 5,4 días en 2014.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.