:::: MENU ::::

domingo, 12 de abril de 2015

  • 12.4.15
Vuelve a estar a oscuras una vía de comunicación fundamental y muy transitada entre Sevilla y El Aljarafe.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Cuando aún no se ha solucionado la avería de un tramo de más de dos kilómetros en la A-49 entre Sevilla y Tomares por mor de un robo de cables que se registró en diciembre y que tiene esa zona de la autovía a oscuras, hace unas semanas otra carretera del Ministerio de Fomento, el puente Reina Sofía, también fue objeto de este tipo de delito y está sin luz.

Fuentes de ese departamento han dicho que en ese tramo de la SE-30 han robado 200 metros de cable que ha afectado al centro de mando por lo que se ha apagado el circuito completo. Aseguran que ya «se está reponiendo el cable robado y procediendo a reforzar el cierre de las portezuelas de los báculos que están en el puente por lo que en pocos días se espera tener reparado el circuito».

En cuanto al otro tramo de la A-49 que está sin luz desde, al menos, hace cuatro meses, explican que han robado más de un kilómetro de cable y en las dos calzadas, además, y que, «por tanto el coste es mayor».

«Estamos trabajando —siguen las citadas fuentes— en la calzada Sevilla-Huelva desde hace tres semanas pero ha resultado que las dos primeras han sido lluviosas y la tercera, fue Semana Santa por lo que se ha dificultado el grado de avance».

No obstante, insisten en que continuan esforzándose con el objetivo de subsanar la situación lo antes posible y añaden que, actualmente, se están repintando las marcas viales en el tramo afectado.

Esta no es la primera vez que un puente de la SE-30 que conecta Sevilla con El Aljarafe está a oscuras. En marzo de 2013 el puente Juan Carlos I estuvo dos meses sin luz debido al robo de un kilómetros de cables, según dijo entonces el Ministerio de Fomento, que aseguró había denunciado la sustracción a la Guardia Civil si bien a la Benemérita no le constaba denuncia alguna.

En esa ocasión, además de los cables, los ladrones se llevaron la instalación por donde discurren, algo que llamó la atención de Fomento por la envergadura de la estructura. En abril comenzaron los trabajos no sin ciertas complicaciones ya que se tuvo que conciliar el paso del intenso tráfico, con la propia ejecución —ya que el cableado iba por las pilastras—, y la disponibilidad presupuestaria.

En esos días el puente Reina Sofía que discurre paralelo al Juan Carlos I también se quedó sin luz. La causa fue un cortocircuito y tardó en repararse por la persistente lluvia que caía sobre Sevilla en marzo de 2013 y que impedía trabajar a los operarios por el peligro que conlleva el contacto con el agua.

Estos viaductos, que forman parte de la SE-30 y por él que pasan cada día miles de vehículos conecta Sevilla con El Aljarafe y soporta a diario una densidad de tráfico importante además de vehículos pesados que se mezclan con los turismos y motocicletas.

Subestaciones eléctricas, estaciones transformadoras, repetidores de televisión, obras, arqueta, empresa, líneas de iluminación en carreteras... son algunos de los objetivos de las bandas que se dedican al robo de cables de cobre que ahora está en el mercado a unos 3 euros el kilo pero que en tiempos de bonanza alcanzó hasta los 5 euros. Las fuentes de Fomento no han ocultado su preocupación por la escalada de robos de cables de las carreteras y el peligro que conlleva.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - TOMARES DIGITAL

FIRMAS
Tomares Digital te escucha Escríbenos