Ir al contenido principal

Tráfico aumenta los controles ante 13,5 millones de desplazamientos en Semana Santa

Tráfico tiene ya todo listo para la operación especial de Semana Santa que comenzó ayer en las carreteras, que soportarán estos días de vacaciones 13,5 millones de desplazamientos, especialmente vigilados con un aumento de los controles de velocidad y del consumo de drogas y alcohol.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), 1.800 patrullas de la Guardia Civil y 12 helicópteros, seis de ellos equipados con el radar Pegasus, que desde el aire puede captar las infracciones a 300 metros de altura y que se estrenó en la Semana Santa de hace dos años, participarán en el dispositivo.

La operación comenzó a las 15:00 de ayer y concluirá el lunes 6 de abril a medianoche, un período en el que se esperan 13,5 millones de viajes, un 4,7% más que los desplazamientos registrados en la pasada Semana Santa.

Tráfico recuerda que a diferencia de otras vacaciones, en los que los desplazamientos son más escalonados, Semana Santa es el periodo del año más conflictivo en la circulación de vehículos.

Como suele ser habitual, las mayores complicaciones se producirán en las salidas de las grandes ciudades en carreteras que lleven a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y a las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

La operación contará con dos fases: la primera finalizará a medianoche del domingo. Durante estos días, Tráfico prevé 3,4 millones de desplazamientos. Será esta mañana la má conflictiva, con mayor densidad de vehículos desde el centro de la Península a Levante y Andalucía.

Mientras, la segunda fase, con casi 8 millones de viajes previstos, se iniciará a partir del mediodía del miércoles, excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña, que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a medianoche del lunes 6 de abril con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado 5 por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, día festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Más de 600 funcionarios y personal técnico especializado de los Centros de Gestión de Tráfico, alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías en régimen de concesión y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos velarán por la seguridad de los desplazamientos.

Carriles reversibles y adicionales, itinerarios alternativos, paralización de obras y restricción de la circulación de camiones en determinados horarios son otras medidas de la DGT para esta operación.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN