Ir al contenido principal

Comienza las labores de urbanización y saneamiento del Camino de Villamanrique

El pasado miércoles comenzaron las labores de urbanización y saneamiento del Camino de Villamanrique, en el tramo que va desde la Glorieta Donantes de Órganos hasta la Glorieta del Zaudín. Se trata, de una intervención a gran escala que satisfará las necesidades de los vecinos que la utilizan tanto en los días laborables como en sus jornadas de descanso, ya que contará con amplias zonas de paseo y carril bici.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes, se potenciará la calidad medioambiental de la zona con la limpieza de los márgenes del arroyo, estabilización de taludes y la recuperación de la vegetación autóctona, se instalará una red de alumbrado público eficiente, se colocará mobiliario urbano en todo el paseo y se soterrarán las redes aéreas de telefonía y fibra óptica.

Las obras están incluidas en el programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa” y cuentan con un presupuesto total de 756.412,36 euros, cuya financiación está prevista con cargo a los fondos que para el proyecto “Tomares, Ciudad de Empresas Responsables”, existen en el mencionado programa, y cuyas aportaciones proceden en un 80 por ciento de los Fondos Feder y en un 20 por ciento del Ayuntamiento.

La ejecución de este proyecto se ha dilatado en el tiempo por tratarse de una vía pecuaria que administrativamente depende de la Agencia de Vivienda y rehabilitación de Andalucía (AVRA), de la Junta de Andalucía, por lo tanto, era dicho organismo quien debía dar el correspondiente permiso para su reacondicionamiento.

Con la urbanización de este tramo del vial, el Ayuntamiento pretende, además de mejorar la accesibilidad y la movilidad de los vecinos, potenciar las excelencias medioambientales del parque urbano, implementando infraestructuras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Actuación integral

La necesidad de rehabilitar el Camino de Villamanrique viene determinada, en buena medida, por su estratégica situación, conectando el municipio con el parque empresarial El Zaudín, con los parques Urbano y Metropolitano y con el Tanatorio y el Cementerio Municipal. Este emplazamiento, lo convierte en una vía de utilización masiva, por lo que su adecuación se ha convertido en una prioridad.

Por ello, una de las medidas más importantes será la continuidad del paseo peatonal existente en los tramos anteriores, así como la creación de un carril bici que facilite los accesos a los parques Urbano y Metropolitano. Además se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes en la actualidad.

Otro punto de gran interés será creación de una red de pluviales que evite las frecuentes inundaciones que afectan a la vía y, así como la limpieza de los márgenes del arroyo, para la recuperación de la vegetación autóctona de la zona, y la estabilización de los taludes que con frecuencia son arrastrados al viario con el consiguiente peligro para la circulación.

Se procederá, asimismo, a la colocación de mobiliario urbano a lo largo de todo el paseo peatonal y a la instalación de una red de alumbrado público eficiente. La vía contará también con una zona de aparcamientos para mayor comodidad de los vecinos que se acerquen a disfrutar de las zonas verdes. Finalmente se procederá también al soterramiento de las redes aéreas de telefonía y fibra óptica, para mejorar la funcionalidad de las mismas y la estética de la zona.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.