Ir al contenido principal

Tomares subraya que se han reducido un 100% los robos en comercios y un 75% en coches

El Ayuntamiento de Tomares ha informado de que los robos a comercios descendieron en un cien por cien durante 2014, mientras los robos y los hurtos a vehículos lo hicieron en un 25 por ciento. En la misma línea, los hurtos y robos con fuerza bajaron un 28,57 por ciento y el robo de vehículos con fuerza, alcanzó un descenso del 75 por ciento.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según señala en un comunicado, los esfuerzos de la policía local, su "constante presencia en las calles y el incremento de la plantilla", que actualmente cuenta con 34 agentes, han hecho posible que "una vez más" que Tomares sea considerado un "municipio tranquilo y seguro, lo que contribuye a la calidad de vida de sus vecinos".

Afirma que el "reforzamiento" de las medidas de seguridad ciudadana, como la instalación habitual de puntos de verificación hasta alcanzar una media de 80 mensuales o la división del municipio en sectores con la correspondiente distribución de los agentes por los mismos, ha traído aparejada la "bajada de la delincuencia y, como consecuencia directa, el aumento de las infracciones administrativas".

"El exceso de ruido, la falta de atención a las deposiciones de animales domésticos en la vía pública o el botellón, son algunas de las infracciones más frecuentes en este grupo, que contempla también, la posesión de drogas", añade.

En este marco, señala que uno de los aspectos que mejor definen al cuerpo de la Policía Local de Tomares es su "cercanía a los vecinos", algo que se plasma en actuaciones como la presencia "constante" en las entradas y salidas de los colegios; las clases de Educación Vial impartidas en las escuelas de Infantil y Primaria de la población y las campañas de atención a los mayores que se llevan a cabo durante el verano para asegurar el bienestar de los vecinos de mayor edad que viven solos, a quienes se llama y se visita con asiduidad. Esta medida se extenderá también al periodo invernal para prevenir accidentes domésticos derivado del uso de estufas y calefactores.

Además, la policía ofrece una vigilancia diaria en todas las calles del municipio, y una rápida respuesta a los requerimientos ciudadanos en accidentes, reyertas y otras eventualidades, llegando a salvar la vida de varios vecinos gracias a la aplicación de desfibriladores, en cuyo manejo han sido formados.

También, indica que 2014 ha sido el año de la "consolidación" de la Policía Local de Tomares como "referente de profesionalidad y de formación continua". "Conviene no olvidar que este cuerpo se sitúa entre los mejores de España, y fue el primero de Sevilla y décimo de Andalucía, en recibir el certificado de calidad UNE-iso, que reconoce su esfuerzo constante por ofrecer un servicio de calidad, eficaz y cercano, que transmita seguridad y confianza a los tomareños", matiza.

Entre las actividades habituales para reforzar la preparación de sus efectivos, desarrolla prácticas periódicas de defensa personal y de manejo de armas, además de cursos de formación continua en materia de intervención y de seguridad. Los agentes realizaron en 2014, asimismo, cursos de conducción de motocicletas, de investigación de accidentes y de especialización en drogas para policías de tráfico, materia en la que las patrullas locales destacan especialmente, ya que toda la plantilla está formada para la realización del narcotest.

Cuenta también con los "más modernos dispositivos y la más completa" equipación para el desarrollo de sus funciones. Entre ellos, se encuentran un radar portátil para la realización de controles de velocidad, etilómetro para controles de alcoholemia y narcotest, para la realización de controles de uso de drogas durante la conducción.

El parque móvil, equipado con tablets de última generación, se renovará próximamente con la adquisición de dos patrulleros y dos motocicletas, y se incorporarán además dos vehículos segways para las zonas peatonales y comerciales. Se ha implementado una patrulla en vehículo policial sin distintivo y se está barajando la posibilidad de incorporar próximamente al equipo, un perro policía adiestrado para la detección de drogas.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN