Ir al contenido principal

El Hospital del Aljarafe cierra el año con un importante aumento en su actividad asistencial

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha terminado 2014 con un incremento generalizado de su actividad asistencial, al obtener un "alto grado" de consecución de los objetivos propuestos a cada una de las áreas, "con unos tiempos de respuesta, en algunos casos inferiores a la media andaluza, y una óptima adecuación de los recursos a pesar de la creciente demanda".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según informa el centro en un comunicado, la actividad asistencial del hospital ha estado marcada durante este periodo por el mantenimiento de los niveles de calidad asistencial en un entorno creciente con una población de referencia de 285.486 habitantes en la comarca del Aljarafe.

Así, 98.352 pacientes acudieron al servicio de Urgencias en 2014 con una media diaria de 269 urgencias, lo que supone un incremento del 2,9 por ciento con respecto a 2013, de los que sólo el seis por ciento de estos pacientes precisó ser ingresado en el hospital. Por su parte, el área de hospitalización registró 9.337 ingresos con una estancia media que se situó en los 5,5 días. La ocupación del centro ha sido del 95 por ciento, superior a la del año anterior.

Con respecto a la actividad quirúrgica el pasado año se realizaron 12.308 intervenciones de las que 8.288 correspondieron a cirugía mayor ambulatoria, intervenciones urgentes y cirugía menor que no precisan de ingreso hospitalario. Destaca en este sentido la actividad desarrollada en el hospital de día quirúrgico, con una elevada tasa de resolución por encima del 81,6 por ciento. La actividad quirúrgica programada total de 2014 se incrementa un 23,8 por ciento respecto al año anterior. Destaca la gestión realizada por el centro con respecto a las listas de espera lo que ha permitido que los pacientes de la comarca esperen una media de 57 días para ser intervenidos.

Uno de cada tres aljarafeños visitó las consultas de especialidades del Hospital realizándose 99.276 primeras consultas en 2014, dando respuesta a todas las solicitudes realizadas desde Atención Primaria dentro de los plazos de garantía establecidos. Por otro lado, la población de la comarca ha demostrado una vez más su solidaridad lo que se ha traducido en una intensa actividad de donaciones y extracción de órganos durante este año.

Reconocimientos obtenidos

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe se caracteriza por la búsqueda de la excelencia sanitaria, como ha quedado materializado durante 2014 con la obtención de distintas acreditaciones de calidad, menciones y galardones que refrendan "el esfuerzo realizado por todos los profesionales que forman parte de su equipo humano".

En este sentido destaca la certificación en Nivel Avanzado concedida al centro por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) al servicio de Radiología y el certificado de Nivel Óptimo para el servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. A estos reconocimientos hay que sumar la obtención del Certificado de Accesibilidad Universal, sistema de gestión basado en la norma UNE 170001 como empresa socialmente responsable con las personas con discapacidad.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.