Ir al contenido principal

Ramón Rodríguez ‘Monchi’: "La dirección deportiva es el centro neurálgico del club"

“La dirección deportiva es el centro neurálgico del club, donde se toman las decisiones más importantes: los fichajes”. La clave es “ver mucho fútbol para acortar el factor suerte”. Así lo ha destacado el director de la secretaría técnica del Sevilla Fútbol Club, Ramón Rodríguez ‘Monchi’ que ha visitado recientemente la Peña Sevillista ‘San Sebastián’ de Tomares, en el marco de los actos de su cincuenta aniversario, que se cumple este año 2014.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El de San Fernando habló sobre la dirección deportiva del club, no sin antes “felicitar a la entidad tomareña por sus cincuenta años de vida, que quiere decir que lo habéis hecho bien, la efeméride merecía estar aquí”.

‘Monchi’ desgranó al detalle cómo funciona la secretaría técnica que dirige. Explicó que hay tres modelos de planificación deportiva: el presidencialista, en el que el presidente es el alma máter de la entidad, como lo fue el Real Betis Balompié de Lopera o el Madrid actual; el modelo anglosajón, en el que el entrenador es la figura principal; y el mixto, que es el que aplicamos en el Sevilla FC y en la mayoría de los clubes españoles.

Y que se divide en tres ejes: El presidente y el consejo de administración del que depende el presupuesto; el entrenador, que marca los perfiles de los jugadores que quiere y la dirección deportiva, que partiendo de los parámetros económicos busca a los jugadores en función de los perfiles.

Una trabajo que sigue un protocolo detallado, que explicó minuciosamente. El año se divide en dos grandes partes: En la primera, de septiembre a diciembre, lo que hacemos es “ver fútbol en bruto sin un objetivo concreto” y hacen un informe de los partidos con los nombres que hemos destacado. Con esa base de datos “hacemos los once ideales de cada campeonato”. En la segunda parte, ya ojean a los jugadores concretos. Es donde entran en juego presidencia, que es la que tiene la capacidad de inversión, y el entrenador, que solicita el perfil.

Monchi explicó que para el Sevilla Fútbol Club es “fundamental la adaptación de un jugador al club, porque vamos a fichar personas que tienen un rendimiento distinto en uno y otro entorno en función de muchas circunstancias”.

“La llegada de un jugador al club es el primer paso para que la adaptación del jugador sea buena”. En este sentido detalló que “la presentación a los medios de comunicación y la imagen que proyecte puede determinar su carrera”, ya que algunos se echan demasiada presión y dicen que van a marcar un determinado número de goles y si no salen bien las cosas es una losa muy difícil de levantar.

El invitado congregó a numerosos aficionados del club rojiblanco en la céntrica sede de la asociación tomareña, desde su presidente, Antonio Parrilla, al exjugador y entrenador Juan Carlos Álvarez, de quien Monchi dijo que fue uno de sus profesores, hasta ‘La Sebastiana’, una gran forofa o José Fortes, el único socio fundador superviviente de la Peña, que nació en el año 1964.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.