Ir al contenido principal

Especialistas exigen más medidas a la Junta para evitar los atascos en la provincia de Sevilla

A falta de una red de metro que preste servicio a toda la población de Sevilla y su área metropolitana, el Consejo Económico y Social propone en su dictamen sobre «Movilidad sostenible en la ciudad de Sevilla» que se llevará al Pleno del próximo viernes una serie de medidas alternativas urgentes que comprometen a la Junta de Andalucía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El Consejo insta a «incentivar y promover el transporte colectivo desde las diferentes zonas a la capital». Y entre las medidas a adoptar, plantea sobre todo una: «Sin lugar a dudas, tendríamos que hacer hincapié en la mejora de dichos transportes colectivos, por lo que se propone un compromiso en el cumplimiento presupuestario por parte de las administraciones públicas al Consorcio de Transporte, con unos servicios regulares, de calidad, y que den respuestas a las necesidades de la población». Según los expertos que han elaborado este informe, «regularidad, calidad y respuestas a las necesidades deben ser palabras claves en estos servicios de autobuses por carretera y de los servicios de cercanías ferroviarios».

Aquí viene la segunda exigencia: los tranvías de Alcalá y del Aljarafe. Según los ponentes, «son otras de las grandes obras inacabadas que mejorarían sustancialmente la saturación del acceso a la ciudad desde allí y su conexión con el metro de Sevilla, línea uno». Por ello, «desde este Consejo Económico y Social consideramos necesario un compromiso efectivo de la Junta de Andalucía para con estos proyectos y que sean incluidos en los próximos presupuestos».

La comisión de trabajo que ha elaborado este informe está compuesta por representantes de todos los partidos, UGT, CC.OO., la Asociación de Parques Empresariales, Alcentro, Híspalis, Facua, la Confederación de Empresarios y varios profesores universitarios. Todos se han puesto de acuerdo para pedir a la administración autonómica más medidas complementarias -intercambiadores en Santa Justa y Plaza de Armas, título único de viaje, autobuses de tránsito rápido, la mejora del cercanías a Fibes...- y al Ayuntamiento un plan de movilidad, del que actualmente carece.

Entre las propuestas más significativas están también las que afectan a las personas con movilidad reducida. Dice el CESS que «existe una percepción generalizada por una gran parte de la ciudadanía de que la ciudad es un espacio motorizado, con el consiguiente peligro que ello conlleva para el tránsito de peatones». En este sentido, aunque aclara que en los últimos seis años se han tomado medidas para adaptar los acerados, las acciones para favorecer los desplazamientos de este tipo de personas «aún resultan insuficientes».

Otra propuesta, al menos hasta que haya más líneas de metro, es «la de los Autobuses de Tránsito Rápido (BRT en sus siglas en inglés)». Este servicio consiste «en líneas en plataformas reservadas destinadas a la circulación de autobuses. Normalmente los viajeros validan su título de viaje con anterioridad al acceso al vehículo», de manera que cuando el autobús llega a la parada «abre todas sus puertas y los pasajeros suben y bajan por todas ellas».

También incide el Consejo Económico en que «faltan intercambiadores en Santa Justa y Plaza de Armas, donde deberían converger todos los transportes, así como la puesta en marcha del intercambiador construido en Ciudad Expo de Mairena del Aljarafe». Por último, los expertos consideran «necesaria la creación de un único título de viaje compatible con todos los transportes públicos» y denuncian que la línea circular C-4 que va de Santa Justa al Palacio de Congresos está «infrautilizada dado que no tiene sentido contrario».

En definitiva, la lista de deberes que el CESS pone a las administraciones públicas para mejorar el tráfico en Sevilla es extensa, pero muy consensuada. La voz ya está dada. Ahora sólo falta que los responsables políticos empiecen por lo más importante: una red de metro para la cuarta capital de España.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.