Ir al contenido principal

Sigue la polémica entre los ayuntamientos aljarafeños a cuenta de las riadas del domingo

El alcalde de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, el socialista Fernando Zamora, ha manifestado que no pretende culpar a los alcaldes de los municipios vecinos por las recientes inundaciones vividas en esta localidad, pero ha recordado que los cascos urbanos de Mairena del Aljarafe y Tomares se sitúan justo por encima del de San Juan en la cornisa aljarafeña y, al llover, «el agua corre hacia abajo». Ambos municipios, a su juicio, «deben redimensionar sus infraestructuras» hídricas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Todo parte de las espectaculares riadas vividas en el municipio el pasado domingo como consecuencia de las fuertes precipitaciones que castigaron a Sevilla y su área metropolitana. Las lluvias convirtieron en un torrente la avenida 28 de Febrero, principal vía del Barrio Alto y marcada por su pendiente, y dejaron también numerosos desperfectos en el complejo deportivo Primero de Mayo, ubicado cerca de la rivera del Guadalquivir.

El alcalde, tras estas inundaciones, apelaba a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la empresa mancomunada Aljarafesa, la Agencia Andaluza del Agua y los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe y Tomares, ambos gobernados por el PP, porque el Barrio Alto de San Juan se ubica inmediatamente debajo del de Mairena en el desnivel de la cornisa aljarafeña y el entorno del centro comercial Hipercor se sitúa al pie de la cornisa en la que se alza el casco urbano de Tomares.

Polémica en el Aljarafe

«El ovoide que se instaló en la avenida 28 de febrero está diseñado para recoger las aguas pluviales de San Juan, pero no tiene capacidad para recoger lo que venía por la avenida de Mairena o por la calle Juan de Austria», señalaba el alcalde avisando de que el municipio habría recogido el agua caída en Mairena del Aljarafe. Los populares, de su lado, se apresuraron a reclamar al alcalde de San Juan que «se dedique a gobernar en vez de echar balones fuera y culpar a otros de sus problemas», avisando de que todo deriva de los errores de planificación del Ayuntamiento de San Juan.

Ya en su blog personal, el alcalde de San Juan ha pedido «un poco de serenidad» y ha abogado por «olvidar los intereses de partido». Para el alcalde, las infraestructuras hídricas de San Juan de Aznalfarache «están bien dimensionadas» y así lo «confirma» un informe de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), con lo que las inundaciones derivan de que «las aguas corrían hacia abajo y nuestra red eran incapaz de sujetarlas». «El agua corre hacia abajo. Cosas de la física», dice recordando que los cascos urbanos de Mairena y Tomares están a mayor altura que el de San Juan en la cornisa aljarafeña.

«Parece lógico pensar que tanto Mairena como Tomares deben redimensionar sus infraestructuras. Parece razonable que en un área metropolitana en la que la frontera entre pueblos es difusa, trabajemos en colaboración. Que no recaiga toda la responsabilidad sobre el pueblo situado a menor altura», dice Zamora, quien aclara que no es su intención culpar a los alcaldes de los municipios vecinos. «Se dieron unas condiciones terribles, pero hay que trabajar para que la próxima vez que se den, el daño sea el menor posible», explica.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN