Ir al contenido principal

La internacionalización, principal clave para los empresarios y emprendedores de Tomares

«El comercio exterior es la clave del futuro empresarial». Éste ha sido el principal mensaje que se ha extraído en las I Jornadas de Comercio Exterior. Una cita que, organizada por el Ayuntamiento de Tomares y la Asociación de Empresarios de Tomares (Aetom), tenía el objetivo de potenciar y consolidar el tejido empresarial de la localidad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tal y como explicó el concejal de comercio del Ayuntamiento de Tomares, José María Soriano, durante la presentación de estas jornadas, «el mercado exterior ha pasado de ser una oportunidad de negocio como era antes, a ser una realidad que están experimentando nuestras empresas».

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Asuntos Locales de la CES, Juan Pedro Calvente, y el presidente de Aetom, Ignacio Bilbao, animaron a las empresas a «dar el paso de la internacionalización, que debe llevarse a cabo siguiendo el asesoramiento de profesionales para hacerlo con todas las garantías».

Por su parte, el director del Máster de Operaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Sevilla, Mike Mosh, afirmó con rotundidad que «para conseguir el éxito hay que tener un objetivo definido, transmitir confianza, adaptar el producto o servicio a la demanda real del país de destino, tener claro quien soy y donde voy y crear una marca», entre otros aspectos.

Otros ponentes en estas jornadas, como el consultor de Pymes Dirección Territorial Sur del BBVA, Abel Núñez, abogaron por tener un plan de negocio, algo que consideran imprescindible para «conseguir financiación« y facilitar a las empresas la necesaria internacionalización; y por «aprovechar la exportación como una oportunidad de negocio, en un momento en el que la imagen España vende muy bien fuera», tal y como argumentó el Cónsul Honorario de Panamá, Francisco José Gandullo.

Las jornadas contaron, además, con Macarena Parra y Laura Piriz, de Trumit Export Services (Asesoría de Internacionalización de Empresas), que han puesto en común con los asistentes su experiencia como creadoras de empresa.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.