Ir al contenido principal

Éxito de la campaña contra las zambullidas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ponía en marcha en verano una campaña contra las zambullidas en las piscinas y playas con el fin de evitar lesiones medulares. Ahora, meses después de su puesta en marcha, los datos apuntan a que esta iniciativa de concienciación ciudadana ha tenido un gran éxito.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según el centro hospitalario, este verano «no se ha producido ningún ingreso en el centro sanitario por este motivo, a pesar de que junio, julio y agosto son históricamente los meses en los que se registran más accidentes por esta causa». Aunque, en lo que va de año, esta unidad ha atendido un total de 61 pacientes por lesión medular, ninguno de ellos ha sido a causa de una mala zambullida.

Los profesionales de este dispositivo asistencial valoran como «clave» la campaña de prevención y concienciación. En ella se daban consejos y recomendaciones principalmente orientados a menores y a jóvenes para ayudarles a prevenir las lesiones graves que se suceden en el medio acuático, ahogamientos, lesiones medulares por zambullidas, traumatismos craneoencefálicos, etc.

En la campaña informativa se recuerda que hay que adoptar «actitudes prudentes a la hora de lanzarse a una piscina, al río o al mar, ya que una mala zambullida puede acarrear consecuencias tan negativas como una tetraplejia». Además, se insiste en la importancia de conocer la profundidad de las zonas de agua, por lo que recomiendan «zambullirse con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo el cuello y la cabeza».

Desde el 2008, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe dispone de una unidad de lesionados medulares subagudos vinculada al Hospital Universitario Virgen del Rocío.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.