Ir al contenido principal

Aljarafesa sigue con la limpieza de imbornales en los municipios a los que presta servicio

La empresa pública responsable del ciclo integral del agua en la comarca se encuentra en el ecuador de su campaña anual de limpieza de imbornales, habiendo actuado sobre unos 31.000, lo que supone más de la mitad de los existentes en los 29 municipios en los que la empresa presta servicio. Otros datos de dicha campaña son las más de 38.000 bolsas de basura, utilizadas para extraer los residuos o las 83 cubas de 3 metros cúbicos de capacidad retiradas en dichas labores.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El motivo de dichos planes anuales va encaminado principalmente, a minimizar el riesgo de inundaciones en los pueblos por colapso de la red de alcantarillado. Con estas actuaciones, se optimiza el comportamiento de las redes de saneamiento, reduciendo los posibles atascos cuando llegue la época de lluvia.

El proceso de limpieza consiste en el levantamiento de la rejilla de cada imbornal y la liberación de cualquier elemento que impida el paso del agua. Posteriormente, se procede a la extracción de todos los sedimentos que pueda contener la "caja" del imbornal y los residuos se depositan en bolsas, tras lo cual, se comprueba el correcto funcionamiento del mismo. Una vez finalizada dicha comprobación, las bolsas obtenidas de la limpieza, serán retiradas a vertederos controlados.

Aljarafesa limpia anualmente el 100% de los imbornales de la comarca, aunque el correcto funcionamiento de la red debe ser siempre una labor tripartita entre, el usuario que no colapsa el alcantarillado con restos de obras de sus viviendas u otros materiales, la limpieza de viales por parte del ayuntamiento, y este tipo de acciones de choque emprendidas por la empresa de gestión del agua, además del mantenimiento de la red en puntos concretos a lo largo del año.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN