Ir al contenido principal

Alertan de la oleada de robos en las obras de la ronda SE-40 y de la A-49 en la zona del Aljarafe

El tramo que se está construyendo de la SE-40 (el que va desde Almensilla a la autovía Sevilla-Huelva, la A-49) y las obras del tercer carril que se está realizando en la autovía A-49, donde se está habilitando el ramal de enlace entre Gines y Bormujos, están sufriendo desde hace meses innumerables robos, que en las últimas semanas se han intensificado.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las pérdidas acumuladas entre empresas se acercan ya a los 300.000 euros desde que comenzaran estas obras de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, según las estimaciones que realizan sus responsables.

Así lo vienen denunciando desde las constructoras encargadas de los trabajos, que han interpuesto ya numerosas denuncias ante la Guardia Civil ya que las pérdidas por la actuación de los ladrones empiezan a ser alarmantes. Desde la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta el tramo de la SE-40 (Intersa-Puentes e Infraestructuras) se ha llevado el asunto a la Benemérita en varias ocasiones pues los «palos» son innumerables, ya casi diarios.

«Desde que se empezaron las obras hay robos —explicaban responsables de la UTE—. Sólo en esta última semana, 7.000 euros perdidos en encofrados, se han llevado gasoil de las máquinas, se han llevado aluminio... Es una constante». «El histórico de cifras de pérdidas es escalofriante —agregaban—, y ya no es sólo las cantidades que se pierden sino los inconvenientes que generan en la obra. Si se llevan de noche el encofrado, pues ese día ya no se puede hormigonar. O también por mera seguridad, puesto que lo último que se han llevado han sido las vallas de seguridad de la A-49 para evitar una caída a la zona de cimentación».

Muchos días se ha perdido ya el trabajo programado a causa de los asaltos en este tramo del Aljarafe, en el que hay vigilancia de seguridad privada las 24 horas del día. A pesar de ello, los ladrones han podido actuar con sus furgonetas y salir huyendo sin excesivo problema.

El gerente de Eproan —una de las subcontratas para estructuras tanto en la SE-40 como en el tercer carril de la A-49—, Palmiro Gago, calcula que lleva perdidos unos 25.000 euros en las últimas semanas sólo con los hurtos que se han producido en los trabajos de la A-49, los del enlace Gines-Bormujos. En ese sector suman cuatro robos en el último mes, el más reciente hace sólo varios días y en el que perdieron unos 7.000 euros en materiales. «Roban por la noche, pero también lo han hecho a plena luz del día. Es una situación desesperante, la verdad —señalaba—, porque además hay unos contratos firmados que cumplir que no se pueden rescindir bajo ningún concepto. El proyecto, que es del Estado, no cuenta con partidas para seguridad, para vigilancia, con lo que las constructoras se ajustan al trabajo sin contar con eso. Incluso los contratos con las empresas de seguridad eximen a éstas de responsabilidades en caso de robos»

Más vigilancia de la Guardia Civil

La Comandancia de Sevilla de la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en las zonas donde se están ejecutando las obras del trazado de la SE-40 en el Aljarafe (Almensilla-Espartinas) y del tercer carril de la A-49 (el enlace Gines-Bormujos) para prevenir más robos. Así, desde este pasado fin de semana se ha incrementado el número de patrullas que recorrerá todas estas zonas y se trabaja en la búsqueda de los ladrones tras la denuncias que se han interpuesto.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.