:::: MENU ::::

viernes, 22 de agosto de 2014

  • 22.8.14
Los sevillanos son los que más se distraen con el teléfono móvil mientras están al volante, sólo por detrás de los tinerfeños. Estos datos se desprenden de un estudio de conducción de Europa promovido por BP, Castrol y RACE, con más de 36.000 datos recogidos en semáforos de avenidas o calles principales de 16 ciudades españolas, entre ellos 2.000 automovilistas en Sevilla. De hecho, el estudio recoge que un 5,25 por ciento de conductores sevillanos estaba utilizando el móvil al volante.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Asimismo, indica que de los que hacían uso de su teléfono, un 53,77 por ciento lo estaba empleando para hablar sin utilizar un dispositivo de manos libres, lo que implica “una importante pérdida de atención en carretera”. De esta forma, más de 154.000 sevillanos reconocen utilizar el móvil mientras conducen.

El informe recuerda que el hecho de que la conducción “sea una tarea compleja, con un alto nivel de atención”, provoca que la distracción del conductor sea “el motivo del más del 50 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas, situándose como la primera causa de siniestralidad en España, por encima de la infracción a la norma, la velocidad inadecuada, y el cansancio o sueño”. El tipo de accidente más relacionado con las distracciones son las salidas de vía, seguido del choque por alcance, y el atropello.

En el caso de Sevilla, el dato más preocupante es que un 68,51 por ciento de los conductores observados utilizando el móvil en Sevilla lo manipulaban con el semáforo en verde, es decir, casi un tercio de las personas ‘pilladas’ utilizando el móvil lo hacían con el coche en marcha. Junto al estudio observacional realizado en Sevilla, con el resultado de un 5,25 por ciento de los conductores utilizando el móvil, la campaña ha querido ampliar los datos con una encuesta a nivel nacional.

Entre las conclusiones de esta muestra se observa que el porcentaje de usuarios que reconocen utilizar el móvil al volante aumenta. En concreto, el 22 por ciento de los encuestados admite utilizarlo ‘a veces’, pero hasta un siete por ciento reconocen usarlo ‘muchas veces’ o ‘siempre’ cuando están al volante. Extrapolando estos datos a la población de Sevilla, el informe precisa que ello implica que más de 154.000 sevillanos utilizaría el móvil al volante y, de ellos, casi 50.000 lo harían de manera intensiva.

En palabras de Teresa Corral, directora de Seguridad Vial de BP, “existen casi siete millones de españoles, de los cuales 154.000 sevillanos, que están poniendo su vida en riesgo por utilizar el smartphone al volante o llamar sin función de ‘manos libres’, pues unos segundos de distracción al conducir son suficientes para cambiar nuestra vida y la de otros conductores y viajeros”. En este sentido, recuerda que la sanción por utilizar el móvil –o cualquier otro dispositivo sin manos libres– es de 200 euros de multa y tres puntos del permiso o licencia de conducción.

BP, Castrol y RACE han querido centrar este año su labor de concienciación en el manejo del teléfono móvil al volante. Por ello han presentado la campaña ‘#StopChatear‘, avalada por la Dirección General de Tráfico, que recoge distintas acciones que se desarrollarán principalmente en redes sociales.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - TOMARES DIGITAL

FIRMAS
Tomares Digital te escucha Escríbenos