Ir al contenido principal

La Diputación Provincial de Sevilla aprueba la creación de 20 nuevas plazas de bomberos

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad la creación de 20 plazas en la plantilla de funcionarios, para el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Actualmente dicho servicio está formado por 270 bomberos funcionarios profesionales, (35 sujetos directamente a la plantilla de Diputación y 235 sujetos a los ayuntamientos gracias a convenios firmados entre la Diputación y los consistorios), y 230 bomberos voluntarios o a tiempo parcial, una figura que sindicatos y gobierno provincial pretenden reducir. En el marco del I Plan Director promovido por la Diputación para el Sepei, se marcaba el objetivo de que este servicio contase en 2015 con 700 efectivos, el 70 por ciento de ellos funcionarios de carrera.

En esa línea, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la creación de 20 nuevas plazas en la plantilla de funcionarios para el Sepei, si bien los grupos políticos, una vez más, han debatido sobre el compromiso de avanzar en la plena profesionalización del servicio provincial de bomberos y erradicar, o al menos reducir en gran medida, la figura del bombero voluntario o a tiempo parcial.

"Esperemos que esto sea el inicio de la resolución del conflicto", ha manifestado Engracia Rivera por parte de IULV-CA, idea que ha secundado el popular José Leocadio Ortega, para quien la Diputación "ha perdido un importante número de años" en la profesionalización del Sepei. "Esperemos que el nuevo plan director de bomberos de respuestas", ha dicho.

El diputado socialista Antonio Conde, de su lado, ha explicado que la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local "afecta" a los planes promovidos para el servicio provincial de bomberos, dado que obliga a los municipios mayores de 20.000 habitantes a asumir directamente la gestión de sus parques de bomberos, toda vez que para la mayoría de estos casos, actualmente median convenios entre la Diputación y los ayuntamientos para la gestión de estos parques y sus efectivos. La reforma de la Administración local, según Conde, "retrasa el segundo plan director de bomberos" y obliga a establecer un periodo "de transición" para adaptar el Sepei a las disposiciones de la Ley 27/2013.

No obstante, ha defendido que con acuerdos como el que se ha aprobado ahora demuestran "la profesionalización progresiva" del Sepei. Igualmente, ha defendido que la Diputación lleva invertidos en los últimos años "50 millones de euros" en el servicio provincial de bomberos, aspecto que ha refrendado el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, que defiende que el Sepei presta un servicio "satisfactorio".

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.