Ir al contenido principal

Tomares contará con un dispositivo para detectar el consumo de drogas en conductores

El cuerpo de Policía Local de Tomares contará con un equipo capaz de detectar el consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores, gracias al convenio firmado al respecto por la Diputación provincia, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, y la Fiscalía. En total, son 32 municipios los que contarán con estos equipos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El coste de este material especializado, para todos los municipios, ronda los 45.000 euros. Fernando Rodríguez Villalobos y el fiscal delegado de Seguridad Vial para Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, firmaron ayer miércoles en la Diputación de Sevilla un convenio gracias al cual, e inmediatamente después, los cuerpos de Policía Local de los 32 municipios sevillanos han recibido 16 equipos capaces de detectar el consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores.

Se trata, como explica el fiscal coordinador, de tomar de los conductores una muestra de saliva a través de un "bastoncillo" cuyo análisis preliminar resuelve, "en cinco o seis minutos", si el conductor en cuestión ha consumido o no drogas y el grupo de la sustancia consumida en el caso de resultar positiva la prueba.

En este tipo de casos, se toma una segunda muestra para enviarla al Instituto Nacional de Toxicología, encargado de dilucidar de qué droga se trata y la cantidad aproximada consumida por el protagonista de la muestra a analizar. Los cuerpos de Policía Local de Sevilla capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Bormujos ya disponen de este material y su uso ha derivado en la intercepción de unas 260 personas que conducían bajo los efectos de las drogas, según Luis Carlos Rodríguez León, cuyo departamento ha derivado más de 200 casos a la vía Administrativa, dos a la Penal, y mantiene 55 por resolver.

En el marco de este acto, Fernando Rodríguez Villalobos se ha comprometido con Luis Carlos Rodríguez León a acometer "obras para corregir una serie de peligros que pueden existir en carreteras secundarias del ámbito de la Diputación", extremo que la Diputación espera financiar a través de la aplicación del superávit correspondiente a la liquidación de su ejercicio presupuestario 2013, con el cual también serán sufragadas "obras en el viario de las localidades".

Además de Tomares, los municipios que reciben este equipamiento son: Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Burguillos, Las Cabezas de San Juan, Camas, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Estepa, Gines, Guillena, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Pilas, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Utrera y El Viso del Alcor.

TOMARES / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.