:::: MENU ::::

sábado, 5 de abril de 2014

  • 5.4.14
Marzo terminó en Sevilla con una leve bajada del paro en 1.881 personas. Pese a este dato, la situación de la provincia sigue siendo dramática, ya que el número total de desempleados es inasumible: 258.051 personas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El paro ha bajado en todos los sectores de la producción: agricultura (-281), industria (-469), servicios (-707) y construcción (-1007), pero crece en el colectivo sin empleo anterior (+583). Esta bajada sustancial en el sector de la construcción no es fruto de la inversión privada, sino de los planes de empleo públicos como el de la Diputación de Sevilla.

A pesar de la bajada del desempleo, no hay brotes verdes en la provincia, ya que el 95 por ciento de los contratos son temporales. Para la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, “no hay motivos para la euforia porque el empleo que se está creando es tan precario y temporal que en la mayoría de los casos no sirve ni para salir de la pobreza”. Este argumento que sostiene Teresa García se refrenda con las conclusiones recogidas con el último informe de Cáritas.

El comportamiento de los datos en la capital ha sido completamente diferente. El paro en Sevilla, lejos de descender, ha aumentado en 55 personas. Una subida y un cambio de tendencia respecto a la provincia que, para García, “está provocado por las políticas de Zoido, que está acabando con los planes de empleo y que pretende aprovechar la aplicación de la Ley de Reforma de la Administración Pública para privatizar servicios y condenar al empleo público”.

Con todo esto, en la provincia, casi la mitad de las personas desempleadas, el 48,2 por ciento, ya no cobra ningún tipo de prestación, por lo que, para García, “estamos ante una situación de emergencia social”. Por ello, CCOO está impulsando la aprobación de una Ley de Renta Básica que garantice unos ingresos mínimos a los ciudadanos en estas condiciones para que, cuanto menos, puedan vivir con dignidad.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN

DEPORTES - TOMARES DIGITAL

FIRMAS
Tomares Digital te escucha Escríbenos