Ir al contenido principal

El precio medio de la vivienda sube en la provincia de Sevilla contra la tendencia general

El precio medio de la vivienda ha subido en Sevilla durante el primer trimestre del año un 3,4% por metro cuadrado, frente a la disminución generalizada registrada en el ámbito estatal. La ciudad hispalense se convierte así en la única urbe, junto a Barcelona, que ha experimentado en este periodo un cambio en la tendencia nacional, según el último informe trimestral de la Sociedad de Tasación sobre el sector inmobilario.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El aumento en el coste de la vivienda registrado en Sevilla rompe también con la evolución de los precios de los últimos años. Según datos del mencionado estudio, el precio medio de la vivienda disminuyó un 11% en el primer trimestre de 2012 y un 32% en el mismo periodo de 2013 en Sevilla. El incremento experimentado en el primer trimestre del año coloca el precio medio del metro cuadrado en 1.413 euros.

Pese a este cambio en la tendencia, "la posible variación de valores en sentido ascendente detectada en las poblaciones de Sevilla y Barcelona no debería ser interpretada todavía como un cambio en el sentido del ciclo inmobiliario, por cuanto el espacio temporal analizado, y la relativamente escasa cantidad de datos disponibles en el periodo estudiado, no son suficientes para inferir esa circunstancia", explica César Hernández, director de Análisis de Mercado y Explotación en la Sociedad de Tasación.

En el ámbito estatal, el informe señala que el precio medio conjunto de la vivienda nueva y usada se sitúa en 1.270 euros el metro cuadrado, al cierre del primer trimestre de 2014, un 6,3% por debajo del registrado un año atrás. Por comunidades autónomas, Andalucía es la quinta que ha registrado más descenso, con una caída del 9,3% en los precios, superada por Canarias, donde el descenso fue del 10,7%; Comunidad Valenciana (10,5%); Aragón (9,6%), y La Rioja (9,3%).

En cuanto a la actividad, la Sociedad de Tasación considera que "pese a la disminución del paro en 16.620 personas en el mes de marzo la actividad del sector inmobiliario sigue siendo muy sensible tanto a las dificultades existentes para acceder y conservar el empleo como a la reducción progresiva de los ingresos familiares".

Entre las conclusiones generales, el estudio destaca que en el primer trimestre del año "no se aprecian cambios significativos -en el ámbito estatal- en el sentido de la evolución de los precios, que moderan ligeramente su caída -a excepción de Sevilla y Barcelona donde que suben- pero continúan en la línea descendente".

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.