Ir al contenido principal

El 43,8% de los ciudadanos andaluces apuesta por fomentar el ahorro de agua en sus hogares

El 43,8% de los andaluces apuesta por fomentar el ahorro de agua en sus hogares como medida más importante para lograr un uso eficiente de los recursos hídricos, según datos del Ecobarómetro de Andalucía 2013, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Según esta encuesta, también se lograría un consumo eficaz evitando fugas en las redes de distribución (35,5%) o en los sistemas de riego (27,5%).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Otras actuaciones propuestas por los entrevistados son la construcción de pantanos (22%), la reutilización de aguas residuales en industrias y hogares (19,6%) o el aprovechamiento del agua del mar en plantas desaladoras (15,1%). Las medidas más restrictivas y que suponen un mayor coste a los sectores productivos, como la limitación del consumo o la regulación de precios, son relegadas al último lugar entre sus preferencias.

El sondeo destaca también que la mayoría de los encuestados se inclina erróneamente por pensar que el consumo doméstico del agua es superior al del conjunto del sector agrícola, cuando según datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en su página web, la agricultura de regadío es la que más volumen de agua consume, el 81,2%, frente al uso urbano que representa el 15,7% del total en el conjunto de Andalucía.

En relación con las conductas proambientales, el ahorro de agua en el hogar (87,6%) es la más extendida entre los andaluces, tras la reducción del consumo de energía (bajar la climatización, aparatos de bajo consumo, etc.) (88%). Le siguen la realización de desplazamientos en su localidad a pie, en bicicleta o en transporte público (67,5%).

El Ecobarómetro de Andalucía es un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para medir la percepción social del medio ambiente en nuestra Comunidad Autónoma y elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su principal objetivo es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con esta materia, su comportamiento individual y colectivo, así como la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos. Esta encuesta se ha realizado a un total 2.408 personas, mayores de 18 años, durante los meses de junio y julio de las ocho provincias andaluzas.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN