Ir al contenido principal

Un pleno sin pena ni gloria

Con un minuto de silencio por la muerte del expresidente Adolfo Suárez y el pésame transmitido a las familias de los fallecidos Antonio Ortiz García y Ricardo Fernández Cuello, exalcalde de Tomares, arrancaba el pleno ordinario celebrado esta mañana en el municipio tomareño.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Un pleno que ha sido calificado por el concejal portavoz del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de Tomares, Alberto Mercado, como “inerte” ya que en el orden del día no figuraba ni un sólo punto de Gobierno. Esta situación es, para Cristina Pérez (PSOE), “producto de que nos encontramos ante un Gobierno municipal muerto, sin rumbo, sin proyectos y sin ilusión”.

Tras la aprobación de los borradores de las actas de las sesiones plenarias extraordinaria y ordinaria celebradas el día 20 de febrero de 2014, así como las comunicaciones oficiales y resoluciones de alcaldía, Alberto Mercado (PA) anunciaba la moción que ha presentado, por vía de urgencia, al pleno, donde se apoyaba a los funcionarios que están colaborando con la Justicia y se reclamaba al Gobierno municipal del popular José Luis Sanz “aclaraciones” sobre la sustitución de los servidores informáticos de la administración local. El tema no ha sido tratado ya que el pleno ha rechazo la urgencia.

Con la moción del PSOE contra la nueva Ley del Aborto, punto tercero en el orden del día, comenzaba el debate. Un debate que ha estado protagonizado, principalmente, por la concejal Mª Dolores Vallejo (PP) y Rosa Mª Rúa (PSOE), quienes se han enzarzado en varias ocasiones a cuenta de discrepancias de interpretación respecto a este tema. Mientras que Vallejo señalaba que la oposición “solo tiene ganas de malmeter en un tema tan sensible como éste”, Rúa defendía “la libertad de decisión de las familias”. Finalmente, y tras una votación individualizada (14 votos en contra y 5 a favor), la moción ha sido rechazada.

Un resultado opuesto ha sido el que ha tenido la moción del PP para la construcción de un centro de educación infantil y primaria en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Pese al cruce de acusaciones mantenido, tanto la corporación municipal como la oposición han votado favorablemente a esta propuesta "que favorece a los vecinos y vecinas de Tomares".

En la última parte de la sesión plenaria, en el apartado correspondiente a ruegos y preguntas, la concejal portavoz de IU, Valme Sánchez, pedía a Sanz que le contestase a los escritos que presenta en el registro del Ayuntamiento. En términos similares se pronunciaba Alberto Mercado y Cristina Pérez. José Luis Sanz informaba que "se les contestará por escrito en tiempo y forma". Con poco más contenido y después de dos horas de sesión plenaria el pleno ha finalizado.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN