:::: MENU ::::

miércoles, 12 de marzo de 2014

  • 12.3.14
El año 2013 no ha sido nada bueno en cuanto a siniestralidad laboral se refiere en la provincia de Sevilla. Según un informe de CCOO, el pasado año creció un 3,07% respecto a 2012, a pesar de que la población afiliada a la seguridad social bajó un 4,03%.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los accidentes graves y mortales bajaron a lo largo del pasado año, pero los leves (con baja) aumentaron. Este informe de CCOO constata la existencia de lo que se ha venido a llamar “presentismo laboral”, es decir, que los trabajadores y las trabajadoras siguen acudiendo a su puesto incluso estando enfermos, por lo que estos casos no aparecen contabilizados en las estadísticas.

Buena parte de estos problemas vienen derivados, según la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, porque “tras dos años de la reforma laboral, lo único que se ha conseguido es precarizar el mercado de trabajo y, por ende, la salud laboral”. Según Moreno, “el amplio espectro normativo en esta materia de poco o nada sirve si no se cumple”.

Además, en 2013 se comunicaron un total de 236 enfermedades profesionales en nuestra provincia, un número insuficiente si tenemos en cuenta que Sevilla cuenta con 634.584 trabajadores y trabajadoras afiliadas a la seguridad social. En Navarra, por ejemplo, en el mismo periodo, hubo 1.500 comunicaciones. Pilar Moreno asegura que “hay un problema de ocultación de estas enfermedades profesionales, por lo que las mutuas deben de dejar de derivar a las personas trabajadoras al sistema público de salud”.

Pilar Moreno ha querido denunciar, también, “la escasa o nula formación en seguridad que ofrecen las empresas” y ha asegurado que “la actividad preventiva en el seno de las empresas está gravemente afectada con la excusa de la crisis”.

En Andalucía, según se ha constatado en el informe de CCOO, los datos son similares a los de la provincia de Sevilla: los accidentes graves (808) y mortales (62) disminuyeron o se estabilizaron y los leves (con baja) aumentaron (65.894). El crecimiento de la siniestralidad laboral en Andalucía durante 2013 fue, en total, del 4,08%.

Ante estas cifras, la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, ha marcado los focos de actuación del sindicato para este 2014. Según Martínez, hay que “hacer visible lo invisible”, es decir, “sacar a la luz todos los casos de enfermedades profesionales que no se diagnostican”; “reforzar la figura del delegado y la delegada de prevención, porque en las visitas que realizamos a empresas el año pasado constatamos las dificultades que tienen para ejercer sus funciones en materia de prevención de riesgos”; y, por último, “intensificar las visitas a los centros de trabajo para atender mejor toda esta problemática”.

Y es que, según Nuria Martínez, “el año pasado se detectaron graves problemas en las empresas incluso en lo más básico: atender el riesgo por embarazo y lactancia natural en la mujer, por ello, ya estamos realizando visitas de información a los centros de trabajo informando sobre los riesgos específicos de género”.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN

DEPORTES - TOMARES DIGITAL

FIRMAS
Tomares Digital te escucha Escríbenos