Ir al contenido principal

La Junta realizará una decena de simulacros para probar sus operativos de emergencia

La Consejería de Justicia e Interior, a través de sus servicios de emergencias y Protección Civil, ha programado la realización de una decena de simulacros de incendios forestales y transporte de mercancías peligrosas para los próximos meses de febrero, marzo y abril. Con estos ejercicios prácticos, en los que la coordinación corre a cargo de Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Junta pretende analizar y probar la operatividad y eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una emergencia real.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Jaén, Granada y Sevilla serán los escenarios elegidos para comprobar sobre el terreno la eficacia de las medidas de prevención, intervención y coordinación que deben desplegarse para la correcta atención de situaciones de emergencia con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de la población y sus bienes.

Los simulacros de incendios forestales se desarrollarán en las denominadas zonas interfasees decir, enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos- al objeto de planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente y dar así una correcta respuesta.

Para la ejecución de los simulacros de incendios forestales se está trabajando en coordinación con el personal del Plan Infoca, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la administración andaluza.

En las próximas simulaciones, además de 112 Andalucía, GREA, Protección Civil e Infoca, se prevé la participación de Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios sanitarios, entre otros, de las provincias donde tendrán lugar estos ejercicios.

Probar para mejorar en casos reales

Tal y como se establece en la legislación vigente es necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.

Los simulacros pretenden, desde una perspectiva global e integradora, coordinar la actuación de todos los operativos que participan en la resolución de la emergencia, habilitar medidas de protección adecuadas y establecer una estructura organizativa y unos procedimientos de actuación que permitan dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en caso de cualquier eventualidad de riesgo.

Durante la realización de la simulación, se comprueba la instalación del Pues-to de Mando Avanzado (PMA), la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios y la comunicación entre la estructura del plan, entre otros aspectos.

De manera más concreta, se evalúa la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios de Interfaz Urbano-Forestal (IUF), la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras, los avisos a la población, las medidas de protección (tales como reunión, confinamiento o evacuación) y el montaje y gestión de centros de atención e información al ciudadano.

Una vez concluido el ejercicio práctico se abre una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.