Ir al contenido principal

La Junta andaluza presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ‘Ley Wert’

La Junta de Andalucía presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y lo hará coincidiendo con el 28 de febrero. Así lo ha asegurado el consejero andaluz de Educación, Luciano Alonso, que ha calificado de “improvisada y tramposa” una ley que “pisotea los derechos constitucionales”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Alonso, que ha inaugurado unas jornadas en las que casi 200 directores de institutos de toda Andalucía debaten la implantación de la Lomce y sus efectos en el sistema educativo andaluz, ha insistido en que la ley aprobada “sin consenso” por el ministro Wert es una norma en la que “prevalece la moral religiosa sobre los valores cívicos”, es “mercantilista” y “olvida la formación integral del alumnado”.

Una ley que será efímera ha vaticinado, puesto que once grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados presentaron once (una cada uno) enmiendas a la totalidad.

Andalucía prepara su aplicación manteniendo unos criterios de “inclusión y equidad”, además de “calidad”, que supondrán, entre otras cosas, un mantenimiento del programa de gratuidad de libros de texto. Siempre y cuando esos libros “se adapten a la norma autonómica”, ha adelantado el consejero del ramo.

Luciano Alonso ha expuesto también que durante el curso académica 2014-2015 “se reducirá el tiempo mínimo exigible por la ley a la materia de religión”. “No se va a sostener con fondos públicos a aquellos centros que opten por la educación diferenciada”, ha dicho, igual que “se aplicarán (en Andalucía) alternativas para ofrecer una salida a quienes no superen la reválida a pesar de aprobar el curso”.

Al hilo de esto, ha apuntado Alonso que la Lomce invalida las evaluaciones que realizan los docentes, a los que ha pedido “comprensión” puesto que Andalucía irá “contracorriente” y eso es algo que “no es fácil”.

No en vano, ha insistido Alonso, entre un decálogo de puntos que matizarán la ley Wert en Andalucía, que el Gobierno andaluz “garantizará la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”. Y es que, en opinión del consejero de Educación, la Lomce “castiga” a comunidades como la andaluza con mayor abandono escolar. En lugar de fomentar su adhesión, se le retirarán ayudas.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN