Ir al contenido principal

El portal web de Salud permite a los tomareños redactar su testamento vital vía telemática

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha un nuevo servicio a través de su web que permitirá a los tomareños realizar la preinscripción de su voluntad vital de forma telemática, así como solicitar una cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El objetivo no es otro que el de facilitar la redacción de este documento al mayor número posible de personas para evitar problemas sanitarios y otros familiares.

El testamento vital o la voluntad vital anticipada es un derecho que pueden ejercer los tomareños para dejar constancia por escrito qué tipo de tratamiento desean o no recibir en el final de su vida, en caso de encontrarse en una situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir sobre su proceso médico.

Ahora, con la nueva preinscripción telemática los ciudadanos podrán expresar los detalles de su voluntad vital anticipada, es decir, reflejar sus preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que desea recibir en la etapa final de la vida si, llegado el momento, carecen de capacidad para hacerlo. Además, el usuario podrá también decidir el destino de sus órganos e indicar las dos personas que ejercerán como sus representantes.

Quienes utilicen el certificado digital pueden obtener la descarga automática de los datos de que se dispone en la Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de forma que la preinscripción se realiza de forma más ágil al tener que completar menos campos de información. Asimismo, podrán realizar la preinscripción en varias sesiones y, consultar su voluntad vital una vez inscrita, así como los accesos que ésta haya tenido.

Además, si en la preinscripción se ha nombrado un representante que tiene certificado digital, éste puede validar y firmar su representación desde la página web, antes de la fecha en la que el representado acuda a su cita para completar la inscripción. Asimismo, una vez formalizada en el registro, el representante también puede consultarla.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN