Ir al contenido principal

Agricultura respalda la producción ecológica con 773.692 euros para empresas del sector

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural respalda la producción ecológica con la concesión de 773.692 euros en concepto de ayudas para empresas y asociaciones andaluzas dirigidas a mejorar la comercialización de este tipo de productos, así como a financiar la formación y asesoramiento de agricultores en la materia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Durante el acto de entrega de las resoluciones en Sevilla, la consejera Elena Víboras ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por la producción ecológica, “no sólo por los beneficios ambientales que tiene este sistema productivo, sino también por el valor añadido y el empleo que genera, ya que cada vez son más demandados por los consumidores”.

En este sentido, se ha referido a que “gracias a la apuesta de los productores andaluces y al apoyo institucional, Andalucía es líder indiscutible en producción ecológica, con casi 950.000 hectáreas certificadas y más de 10.000 operadores, lo que supone más de la mitad de toda la superficie de este tipo de producción en España”.

Pese a ello, Víboras ha insistido en la necesidad de “seguir avanzando para mejorar la transformación y comercialización de este tipo de productos, para evitar que se escape el valor añadido de lo que producimos aquí y generar mayor empleo para nuestra tierra”.

“Y para ello, nuestros agricultores van a contar siempre con la ayuda de la Junta, a través de diferentes líneas de apoyo como las que entregamos”, ha asegurado la consejera, quien ha subrayado también la importancia de “mejorar el consumo interno de alimentos ecológicos, así como buscar fórmulas para ampliar las oportunidades de mejorar la venta de los productos a mejor precio, a través de tiendas electrónicas o establecimientos específicos, por ejemplo”.

Ayudas convocatoria 2013

Las resoluciones de ayudas correspondientes a la convocatoria 2013 que ha entregado Elena Víboras incluyen dos líneas de apoyo a la producción ecológica, una dirigida a la mejora e innovación de la distribución de los productos ecológicos, con 397.571 euros y nueve beneficiarios; y otra para respaldar la implantación y adaptación del servicio de asesoramiento técnico específico en agricultura ecológica, con 376.121 euros y 15 beneficiarios.

En total, en esta convocatoria se han aprobado 24 resoluciones de ayudas, cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75%) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por un importe de 773.692 euros para una inversión subvencionable de más de 1,3 millones.

En el primer caso, estos incentivos, destinados a pequeñas y medianas empresas así como a operadores ecológicos, contemplan inversiones de hasta el 50 por ciento y un máximo de 200.000 euros para la financiación de diferentes actuaciones. En concreto, la mejora de al menos un establecimiento de venta de productos ecológicos (venta minorista, centros de concentración de oferta, canales cortos) o plataforma de compra-venta online (lonja virtual); así como para la implantación de servicios de gestión comercial en el seno de empresas de agrupen al menos dos productores ecológicos y que redunde en la mejora técnico-económica de las explotaciones.

Respecto a la segunda línea de ayudas, cuyos beneficiarios son asociaciones y organizaciones de productores, cooperativas y sociedades agrarias de transformación, se respaldará hasta el 50 por ciento de la inversión en pequeñas empresas y hasta el 40 por ciento en empresas medianas, mientras que la cuantía máxima está fijada en 20.000 euros.

Las actuaciones subvencionables estarán relacionadas con la gestión y manejo sostenible de las explotaciones agrarias, así como con la mejora de la calidad de vida de los trabajadores agrarios, agricultores y ganaderos.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN