Ir al contenido principal

Policías locales conocen cómo se gestionan las emergencias en Andalucía en una visita al 112

Más de una treintena de policías locales, que se encuentran en formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), han visitado la sede regional de 112 Andalucía para conocer cómo se gestionan las emergencias en la comunidad. La jornada se enmarca dentro de las actividades del módulo formativo 'Gestión de Emergencias' que los nuevos agentes deberán superar antes de comenzar sus prácticas el próximo mes de mayo en sus respectivos municipios de destino.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los futuros agentes, acompañados de dos formadores de la escuela adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, han conocido el origen, naturaleza y funcionamiento del 112 como número único de emergencia y como servicio de referencia en todo el espacio europeo, además de profundizar en las características y funcionalidades del centro de coordinación de emergencias andaluz.

El personal técnico del 112 ha mostrado a los policías cómo se trabaja en los dos centros regionales de atención de llamadas, así como en los ocho centros provinciales de gestión y coordinación de las emergencias para la gestión de las urgencias y emergencias que tienen lugar en la región, así como los protocolos de actuación, la estructura del servicio, las distintas tipificaciones o la intervención en catástrofes y emergencias mayores.

Posteriormente, el alumnado ha conocido las instalaciones de la sede regional en la capital hispalense y han comprobado in situ cómo los profesionales de 112 gestionan las llamadas de la ciudadanía andaluza, de la mano de una de las especialistas en atención del teléfono único de emergencias de la Junta. La gestora les ha mostrado, además, el procedimiento que se sigue desde que alguien solicita la ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta.

Por su parte, un técnico del área de Integración de Organismos les ha enseñado el funcionamiento del Terminal de Atención y Seguimiento (TAS), la aplicación informática que usarán en sus próximos destinos para recibir los avisos de 112 y que hace que con un simple click de ratón la información de las emergencias llegue a todos los operativos que deben intervenir para resolverla.

Acercar el 112 a los nuevos profesionales

Acercar el servicio 112 a los nuevos profesionales de las emergencias para mejorar el conocimiento mutuo y la coordinación en el futuro es una de las apuestas del Centro de Coordinación de Emergencias andaluz para optimizar la repuesta a la ciudadanía. Para ello, los centros 112 mantienen abiertos estos programas de visitas formativas con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

El servicio 112 mantiene también abierta una línea de colaboración con las principales instituciones educativas andaluzas para fomentar las conexiones entre centros de formación, universidades y la Administración Pública. Desde el comienzo de esta iniciativa más de 600 estudiantes tanto universitarios como de la Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional han visitado las sedes de Emergencias 112 Andalucía.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.