Ir al contenido principal

El IAM otorga el aumento de las denuncias por violencia de género a una mayor concienciación

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha valorado de forma positiva el aumento del número de denuncias por violencia de género registrado en Andalucía en el tercer trimestre de 2013, ya que dicho incremento “refleja una mayor visibilización del problema y un mayor nivel de concienciación de las víctimas y personas que denuncian”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ello permite, ha añadido el IAM, “poner en marcha toda la red de recursos institucionales para la actuación contra la violencia machista”, que abarca el asesoramiento presencial, telefónico (900 200 999) y online, la atención integral a víctimas y menores en los centros de acogida, la atención jurídica y psicológica, las ayudas económicas para la recuperación y autonomía de las mujeres y la mejora de su empleabilidad, entre otros.

Se trata “de toda una red de prevención, detección y protección que se activa en el momento de la denuncia”, ha recordado el Instituto, que ha insistido por ello en la importancia de mantener las campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía, y especialmente a las víctimas, de la necesidad de denunciar para “que el mecanismo de ayuda se active y puedan encontrar apoyo para recuperar sus vidas”. En este sentido, el Instituto ha incrementado en 2014 un 1,9% la partida presupuestaria para la lucha contra violencia de género.

Andalucía registró durante el tercer trimestre del pasado año un total de 7.340 denuncias por violencia de género, un 4 por ciento más que el el mismo trimestre de 2012, según el análisis realizado a partir de los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En España, se ha registrado un descenso del 2,3 por ciento, al pasar de las 33.814 denuncias en el tercer trimestre de 2012 a las 33.050 en el mismo período de 2013.

Respecto a los datos acumulados, Andalucía registró de enero a septiembre de 2013 un total de 20.661 denuncias, un 2,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, mientras que España contabilizó 94.032 denuncias, un 3,5 por ciento menos que de enero a septiembre de 2012.

El IAM ha animado al entorno familiar de las víctimas y a toda la ciudadanía en general a detectar y, sobre todo, actuar y denunciar, ante cualquier síntoma de violencia de género, y ha recordado a las víctimas que “no están solas”, y que “pueden, con ayuda, salir del maltrato machista, porque se merecen una vida mejor”.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN