Ir al contenido principal

Díaz se reúne con los rectores y propone más plazos para el pago de matrículas universitarias

Uno de los sueños de los estudiantes universitarios hoy en día, sobre todo los que viven en una situación económica precaria, es poder pagar la matrícula a plazos. Y eso es lo que se ha planteado recientemente en Sevilla, la ciudad elegida para la reunión que ha mantenido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con los rectores de las diez Universidades Públicas de la comunidad autónoma.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Junto a ellos compareció el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y juntos abordaron con especial consideración la financiación de los centros universitarios andaluces y las principales problemáticas de estas instituciones públicas.

La presidenta Díaz mandó algunas directrices a la Consejería de Economía e Innovación, para que se considerase la opción de ampliar el número de plazos en los que los alumnos universitarios podrán distribuir el importe total de su matrícula. De manera general, este pago es formulado en dos partes, siendo de tres en los casos en los que a los alumnos se les haya denegado la beca del Ministerio de Educación, y siempre que cumplan con los requisitos y el perfil requerido para su solicitud. Los diferentes rectores universitarios han manifestado su satisfacción, puesto que esta posibilidad planteada sería de gran ayuda para la mayoría de los estudiantes, en esencia con dificultades económicas.

Deuda

En esta reunión, el Ejecutivo andaluz reconoció un débito con las sedes académicas de 650 millones de euros, el cual se afrontará mediante el compromiso de una “hoja de ruta”, con la que “poder ir avanzando, de acuerdo con el marco financiero actual, con las restricciones de Europa y el Gobierno de España”, aseguró Susana Díaz.

Según el consejero José Sánchez Maldonado, el pasado año la Junta de Andalucía llevó a cabo “un esfuerzo muy importante", -cristalizado en la inyección de 150 millones de euros con que la administración dotó a finales del pasado año a las universidades-y que ha permitido que “una situación muy difícil de pago de proveedores se haya solventado”, dándose casos como el de la Universidad de Sevilla, que ha conseguido solucionar casi en su totalidad su deuda a este respecto, gracias también a medidas de ahorro propias. Con esta situación, Maldonado se ha mostrado “seguro” de que “vamos a llegar a un acuerdo bendecido por el conjunto de los rectores”.

Los rectores han demandado en este encuentro ayuda a la administración regional; en este caso para ir “relajando”, en la medida de lo posible, la tasa de reposición del 10 por ciento ante los impedimentos que ésta supone para la carrera académica de los jóvenes y la “angustia” derivada de la “descapitalización de los recursos humanos” que, a la larga, puede implicar esta medida.

Jornada intensa, cargada de esperanza que los alumnos universitarios esperan como ‘agua de mayo’.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN