Ir al contenido principal

Cerrando el círculo

Siempre que empieza un año nos hacemos la ilusión de que el contador de kilómetros de nuestra vida se pone a cero, y podemos empezar de nuevo el camino. Eso es lo que yo he pretendido en este nuevo 2014. El año pasado fue un año para olvidar... y aprender. Y este libro que me regaló su autor hace poco me ha hecho pararme y sentir que el tiempo pasa muy deprisa o, como decía mi abuela, pasamos nosotros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

José Luis Villar, el autor, es un gran buscador, que le encanta la naturaleza y una persona espiritual, sin pertenecer a ninguna religión. Yo catalogaría su novela como un cuento extenso con mensaje, con el que José Luis nos ha querido llevar al interior de nosotros mismos, y a conectar con lo fundamental de la vida, que podríamos decir que son las cosas sencillas: un charla con una amiga, una mirada silenciosa de amor, sentir el cariño de las personas buenas y percibir este mundo como un regalo que, desgraciadamente, la rutina diaria hace que esté velado a nuestros ojos.

Los atardeceres con nubes son preciosos y conmovedores y, sin embargo, vamos mirando el móvil o ensimismados con los problemas cotidianos, y nos perdemos ese espectáculo de color que nos brinda la madre naturaleza. Corremos y corremos hacia una meta volante sin ser conscientes de que lo más preciado que tiene el ser humano es el tiempo: no somos más que tiempo.

Y ha sido para mí un disfrute leerlo, porque está escrito en un lenguaje sencillo y sereno, sin grandes pretensiones, montándonos en el barquito que navega por el río de la vida de la protagonista, Thiara. Una niña que, tras una gran desgracia, recibe un gran regalo: ser consciente de lo que es el universo en realidad.

Podemos encontrar en sus páginas el amor verdadero, pero no el de los cuentos de hadas, sino aquel que se basa en ver al otro en su verdad y quererlo tal y como es. Yo no creo que pueda existir amor, si no hay generosidad y confianza. Y aquí, las hay.

“El amor es como un fuego sagrado que, si no se aviva día tras día, acaba por apagarse”, escribe el autor y creo que esta frase es extrapolable a todas las clases de amor. Desde aquí desearos un buen año y aconsejaros que os paréis un ratito de vez en cuando y miréis la naturaleza y comulguéis con ella. Mucha paz y mucha salud para todos y todas. Por cierto, para conectar más os recomiendo Buddha de Café del Mar.



Ficha literaria

Título: Cerrando el círculo.
Autor: José Luis Villar.
Género: Narrativa.
Título original: Cerrando el círculo.
Fecha de publicación: 2012.
Editorial: Carena.
ISBN: 978-84-15681397.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN