Ir al contenido principal

José Luis Sanz: "Al PP-A no le ha perjudicado no tener un candidato durante el año 2013"

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, se ha mostrado "convencido" este lunes de que a su partido "no le ha perjudicado en absoluto" no tener durante el año 2013 que ahora termina "un nombre para la candidatura" a la Presidencia de la Junta de Andalucía "encima de la mesa". Así lo ha dicho en rueda de prensa al ser preguntado por los periodistas sobre el balance que hace de la tarea del PP-A en la oposición durante estos últimos doce meses.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Sanz, que ha reconocido que 2013 ha sido un "año complicado" para el PP-A al tener que "afrontar" que, pese a haber ganado las elecciones autonómicas, "un pacto de perdedores frustró las esperanzas de cambio de miles de andaluces", ha insistido en que "al PP-A no le ha perjudicado en absoluto que durante este año no haya tenido un nombre para la candidatura encima de la mesa". "Creo que eso no ha sido un inconveniente para esa labor de oposición que el PP-A ha venido desarrollando o que nuestro presidente ha llevado en el Parlamento de Andalucía", ha recalcado.

Sanz, por tanto, ha puesto el énfasis en que durante 2013 su partido ha realizado una labor de oposición caracterizada por llevar "la iniciativa política" en todos los ámbitos y ha vuelto a decir que "no hay ninguna novedad" respecto a plazos o nombres del posible candidato o candidata a la Junta. "Será más pronto que tarde", ha añadido como suele hacer cuando se le cuestiona por este asunto o sobre la fecha en la que se celebrará la Junta Directiva Regional que deberá convocar el Congreso en el que se elija formalmente a dicha persona, que también asumirá la presidencia del partido en Andalucía.

Además, el número dos del PP-A ha dicho que no le preocupa que esta situación se alargue durante los primeros meses del año, entre enero y febrero, pero sí que pase todo el próximo año "en esta misma situación". "Entonces sí me preocuparía bastante, pero ya se le ha puesto fecha y plazo a esa situación y más pronto que tarde tendrán ustedes un nombre", ha reiterado tras recordar en tono jocoso que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que sería "después del turrón".

"Año de complicidad y comprensión con la corrupción"

El año 2013 "ha sido el de la complicidad, tibieza, comprensión y tolerancia con la corrupción", según Sanz, quien ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "deje de posar y se dedique a gobernar en Andalucía". Sanz ha acusado al Gobierno andaluz de haber dejado pasar el año sin efectuar "ni una sola reforma", mientras que ha calificado 2013 como "el año de la corrupción, con un presidente que se fue por el mayor de corrupción de la historia democrática de España, y una presidenta que llegó" por el mismo caso, el de los ERE fraudulentos. Ha asegurado también que el caso de la empresa pública de capital riesgo Invercaria "parece que va a superar con creces" el de los ERE porque "sorprende la facilidad con la que consejeros (de la Junta) daban ayudas a gente del entorno del PSOE".

Al presentar el estudio de su partido sobre la actividad del Gobierno regional titulado 2013, más de lo mismo, Sanz ha calificado el año que termina como el del "desgobierno, del nulo impulso político" y ha aludido a los 48 consejos de Gobierno de los que no ha salido "ni una sola reforma". De estas reuniones del Ejecutivo andaluz sólo han salido iniciativas "para modificar las estructuras orgánicas de las consejería y para confrontar con el Gobierno de Rajoy", según Sanz, quien ha recordado los siete recursos planteados ante el Tribunal Constitucional desde Andalucía en los últimos dos años.

Sanz ha acusado a Susana Díaz de no luchar contra la corrupción por estar pendiente de ella misma, por lo que ha puesto en marcha "una estructura de Gobierno a su servicio, a su imagen y semejanza" y en sus primeros cien días de Gobierno "ha dado la puntilla a la transparencia y la regeneración". Esa falta de reformas, provocará, según Sanz, que la recuperación económica, prevista para 2014, en Andalucía será más lenta que en las comunidades autónomas que sí las han afrontado.

Al repasar la actividad de cada uno de los departamentos del Gobierno andaluz, Sanz ha calificado a la Consejería de la Presidencia de "utilizar como instrumento político la RTVA" y ser ejemplo del "despilfarro del bipartito" por mantener una oficina abierta en Madrid. De la dirigida por el también vicepresidente Diego Valderas (IU) ha dicho que supone su "jubilación perfecta", y le ha reprochado a su titular que "quería limpiar la era y ha terminado tapando los ERE", además de "pisarle el cuello a los Ayuntamientos" por adeudarles 400 millones de euros.

De la de Hacienda, además de acusarla de oscurantismo, de ser incapaz de controlar el déficit y de reducir la "administración paralela", ha dicho que mantiene el recorte en la nómina de los empleados públicos, lo que ya no hace "casi ninguna" comunidad autónoma. Del consejero de Empleo, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado ha asegurado que se ha convertido "en el monologuista del Gobierno, en un cero a la izquierda" que "acumula los fracasos económicos del Gobierno" andaluz y al que "no se le conoce ni una buena acción". De la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha dicho que se ha dedicado "a la demagogia" y a abandonar las políticas sociales, de la Educación que refleja el "fracaso de treinta años que ahora IU se empeña en prorrogar o empeorar".

Al responsable de Justicia, Emilio de Llera, le ha reprochado que sea "maestro en desviar la atención con declaraciones que atacan siempre a la Justicia, obsesionado con defender al PSOE", y a la Consejería de Fomento y Vivienda la ha descrito como "la de la demagogia y el engaño", mientras que de la de Agricultura ha asegurado que "vive de las rentas" de la buena gestión del ministro Arias Cañete en Europa. A la de Medio Ambiente la ha acusado de politizar su actividad y a la de Turismo de ser ejemplo de "la incapacidad de IU para mostrar una alternativa a las políticas socialistas".

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN